El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acepta la invitación del Partido Popular, siempre que sus afiliados apoyen los grandes retos de la región. Rivero propone al PP que firme con la oposición del jecutivo formado por CC y PSO, en actual pacto contra natura, un gran pacto por Canarias con el RF y el empleo como principales ejes del acuerdo, previa aceptación de crear una mesa de diálogo, para tratar de empleo, reducción de la actividad de la Administración y simplificación burocrática. Rivero propuso a los populares que el pacto por Canarias incluyera los grandes retos de las islas, decisión que se interpretó como respuesta a una propuesta que había cogido al jecutivo con "el paso cambiado" y llega después de un año 2012 plagado de desencuentros entre el Gobierno canario y el PP, principal partido de la oposición, y apenas una semana después de que Nueva Canarias también propusiera la creación de un gran acuerdo político y social para hacer frente a los graves problemas de las Islas. Rivero amplió el ámbito de trabajo propuesto por el PP y, además de tratar sobre política de crecimiento y empleo, pidió que incluyera el resto de asuntos que figuran en la agencia política de las Islas, entre los que está la revisión del sistema de financiación autonómica, la reforma democrática, la del RF, la revisión de los expedientes y los objetivos canarios en uropa y la política de racionalización administrativa.

Rivero dijo que celebra que el PP haya aceptado por fin el diálogo que lleva ofreciendo hace más de un año y aseguró que Canarias atraviesa ahora una situación difícil y los retos que tenemos requieren un máximo consenso político y social. l PP validó la aceptación de Rivero, por dejar el enfrentamiento que mantiene en los últimos tiempos, un victimismo injustificado, según el PP.

Opinan estos que el diálogo tiene que ser abierto y sincero para abordar el mayor problema que tienen los ciudadanos canarios y agregaron que han fracasado hasta ahora todas las políticas llevadas a cabo en Canarias en materia de empleo.