''Blancanieves'' de Pablo Berger ha obtenido este martes el XVIII Premio Cinematográfico José María Forqué, que concede EGEDA (la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales) en una gala celebrada en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid, y a la que ha asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

"Qué subidón, cómo me gustan los premios", han sido las primeras palabras del director Pablo Berger cuando ha recogido el premio, que ha dedicado a todo su equipo, y especialmente, "porque hoy es la noche de los productores", al suyo, Ibón Cormenzana. Desde el escenario, ha resaltado las dificultades que han rodeado el rodaje de esta película, muda y rodada en blanco y negro, que se ha impuesto al resto de cintas con las que también competirá por el Goya: ''Grupo 7'' (Alberto Rodríguez), ''Lo Imposible'' (Juan Antonio Bayona) y ''El Artista y la Modelo'' (Fernando Trueba).

Por su parte, José Sacristán y Maribel Verdú se han alzado con los premios a Mejor Interpretación Masculina y Femenina, respectivamente, por sus trabajos en ''Madrid, 1987'', dirigida por David Trueba, y ''Blancanieves''.

El veterano actor madrileño se ha impuesto a Antonio de la Torre (nominado por su papel en ''Grupo 7'' de Alberto Rodríguez) y al intérprete francés Jean Rochefort (''El Artista y la Modelo'' de Fernando Trueba). En el apartado femenino, también aspiraban al premio Macarena García, por ''Blancanieves'', y Carmina Barrios por su papel en ''Carmina o Revienta'', dirigida por su hijo Paco León.

VERDÚ A SU DIRECTOR: "GRACIAS POR TU CABEZONERÍA"

Una radiante Maribel Verdú, que ha recogido el premio de manos de los actores Juan Diego Botto y Verónica Echegui, ha querido compartirlo con su compañera de reparto y también finalista, Macarena García, y con el director Pablo Berger. "Gracias por contar conmigo, por cogerme de la mano y tirarnos a esta piscina hace siete años, gracias por tu cabezonería", ha pronunciado Verdú, antes de emocionarse en el escenario al recordar a su madre.

Más sobrio ha sido el discurso de José Sacristán, que dentro de unas semanas opta al Goya por otro papel distinto en la película ''El Muerto y Ser Feliz''. A sus 75 años, el actor ha recordado a sus desaparecidos "compañeros de quinta" y sobre todo al cineasta que da nombre a los premios, José María Forqué, "una persona que admiré, respeté y quise", ha confesado Sacristán, que también ha tenido palabras para David Trueba. "Hay proyectos que son un premio desde que te los proponen", ha afirmado sobre la película de ''Madrid, 1987''.

GERARDO HERRERO, PREMIADO POR SU TRAYECTORIA

El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, ha sido para ''Las Aventuras de Tadeo Jones''. La Medalla de Oro EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición a Gerardo Herrero.

Presentado por el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, como "uno de los más firmes defensores de la colaboración entre España e Hispanoaméricana", el productor y director de cine, autor de películas como ''Malena es un nombre de tango'' o partícipe de éxitos como ''El hijo de la novia'', ha definido su profesión "como escalar una montaña llena de dificultades" antes de reconocer la necesidad de "convencer a la sociedad española de que necesita su cine, y hay que hacerlo con buenas películas". A pesar de su alegría, el madrileño ha manifestado "la amarga sensación de que no he podido convencer a los políticos de que necesitamos un cine poderoso", aludiendo a la presencia entre el público del ministro Wert.

WERT: "OS PODÉIS SENTIR ORGULLOSOS"

El actor gaditano Álex O''Dogherty, encargado de presentar la gala junto al conjunto vocal Primital Bros, también ha dedicado algunas palabras al ministro de Cultura. "El año pasado vino el ministro Wert y dijo que era ''Uno de los nuestros''. Me pregunto de qué película nos hablará hoy, si de ''El Año Que Vivimos Peligrosamente'', ''Mentiras Arriesgadas'' o quizás ''El Golpe". José Ignacio Wert, en su discurso al final de la entrega, ha recogido el guante lanzado por el actor.

"La que toca hoy es ''Todos tenemos un plan'', porque por primera vez la industria y la administración hemos conseguido sentarnos para establecer las bases de un modelo sostenible y que permita el crecimiento del cine español" ha recordado Wert, resaltando los datos del cine español el año pasado, con la mayor recaudación de la historia. "Os podéis sentir orgullosos", ha proclamado el ministro. CEREZO: "EL AÑO QUE VIENE HABLAREMOS DEL GOBIERNO"

En nombre de EGEDA, el también presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha celebrado las cifras del cine español a pesar de la crisis. "El año pasado, el ministro Wert nos ofreció su apoyo, aunque pedía buenas películas. La lista de buenas películas de este año es larga y el público ha sabido reconocerlo", ha dicho.

"Entendemos el fuerte recorte de fondos públicos, pero esperamos medidas más contundentes para evitar el expolio de la propiedad intelectual", ha afirmado Cerezo, que ha concluido su discurso parafraseando al desaparecido dúo Tip y Coll. "El próximo año hablaremos del gobierno", ha sentenciado.

EGEDA creó el Premio Cinematográfico José María Forqué en memoria del cineasta aragonés, en 1996, con el objetivo de promocionar la industria audiovisual española. A esta edición se han presentado 106 largometrajes de ficción, 40 documentales y 11 largometrajes de animación.