CCOO y UGT han pedido hoy abrir a sindicatos, patronales y otros colectivos la propuesta de diálogo para un Pacto por Canarias hecha al Parlamento por el Gobierno autonómico, pues consideran que excluirlos "sería un gran error" que dejaría la iniciativa en "una declaración de intenciones".

Convocar una "cumbre política, social y económica" en la que estén incluso las dos universidades y los colegios provinciales de trabajadores sociales, conforme a una propuesta que ambos sindicatos hicieron al Ejecutivo a finales del año pasado, en lugar de reunirse solo con partidos políticos, es la demanda concreta que plantean al Gobierno, ha expuesto el líder regional de UGT, Gustavo Santana.

Frente a la oferta de reunirse con los grupos de la oposición parlamentaria que ha hecho el presidente autonómico, Paulino Rivero, y que ha calificado como "una propuesta de efecto político", Santana ha sostenido que un diálogo para tratar de afrontar los problemas derivados de la crisis solo dará resultados si participan en él los referidos agentes sociales.

Las palabras del secretario general de UGT en Canarias han sido respaldadas por su homólogo de CCOO, Juan Jesús Arteaga, quien ha afirmado que, ante la naturaleza y las dimensiones de los problemas de desempleo y falta de cohesión social que hay en el archipiélago, "promover un diálogo entre algunas fuerzas políticas es absolutamente insuficiente".

Puesto que, mientras solo participen los políticos en las propuestas para resolver los problemas actuales, seguirán planteándose "ocurrencias" como la llamada "estrategia por el crecimiento y el empleo" que Rivero ofreció respaldar semanas atrás a los dos sindicatos, ha apuntado.

Esa propuesta es insuficiente, al entender de ambos sindicatos, porque no plantea mecanismos para fomentar una mejora sostenida en el tiempo del tejido económico con medidas que, por ejemplo, hagan crecer los sectores industrial y primario, deficitarios en las islas.

Gustavo Santana ha opinado que dicha estrategia, además, se ha revelado solo como "un elemento de maquillaje y de propaganda" cuando Paulino Rivero, después de haberla presentado a los sindicatos y añadiendo un factor que no les había comunicado a ellos en ese momento, anunció públicamente que permitiría crear 80.000 puestos de trabajo.

El anuncio es falso, ya que "estaría hablando de 80.000 contratos temporales, en el mejor de los casos", y no de puestos de trabajo nuevos y con vocación de perdurar en el tiempo, ha declarado el secretario general de UGT. Y ha añadido que eso "sería pan para hoy y hambre para mañana".

Por todo lo expuesto, los líderes de UGT y CCOO han reclamado que cuestiones como esa propuesta de estrategia se aborden en una convocatoria de acuerdos por una nueva Concertación Social de Canarias, que han dicho que es preciso formular porque los últimos suscritos han quedado ya obsoletos.

Y han reiterado que otras cuestiones, como la reforma del sistema de financiación autonómica o la del Régimen Económico y Fiscal, deben abordarse en la cumbre social propuesta, que Arteaga ha dicho que respondería a las demandas de los ciudadanos, que, "según distintas encuestas, coinciden en reclamar acuerdos entre las fuerzas políticas y los agentes sociales".