Los profesores son el primer sector de la administración pública en Canarias que se ha animado a interponer un recurso colectivo contra la supresión de la paga extraordinaria de Navidad. Aunque por el momento esta actuación se ha concretado solo en una reclamación ante la Consejería de Educación, el previsible rechazo -o falta de respuesta- de esta hace pensar que el conflicto judicial será inevitable.

La medida fue presentada ayer por los sindicatos de la enseñanza más representativos -STEC, ANPE, CCOO, FETE-UGT, Insucan, EA-Canarias, UCPL y EA-Canarias- y se fundamenta en su convicción de que la eliminación de la paga extra de diciembre es inconstitucional y contradice, incluso, la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La Carta Magna prohíbe la retroactividad de las medidas administrativas que restrinjan derechos individuales y quiebren el principio de seguridad jurídica y confianza legítima, rasgos que reúne, a juicio del profesorado, la decisión de suprimir la paga navideña. Esta, argumenta el colectivo, atenta contra los derechos consolidados de los trabajadores.

Si no la totalidad de la extra, los docentes deberían haber percibido la parte proporcional a 44 días, los que transcurrieron entre el 1 de junio y el 14 de julio del año pasado, día en que entró en vigor el real decreto-ley de estabilidad presupuestaria. Esto es así, según los recurrentes, porque la Ley de Presupuestos del Estado establece que cobrarán esta paga quienes hayan trabajado entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, y que en caso de que el tiempo de servicios prestados sea inferior, se percibirá la parte proporcional.

En este sentido, las organizaciones sindicales consideran que el Gobierno regional ha hecho una "interpretación extensiva" de la norma nacional al suprimir en su integridad la paga extra de Navidad.

De este modo, el recurso tiene una doble vía: reclama, por un lado, la restitución del derecho a cobrar la paga de diciembre de forma íntegra; y, por otro, el abono de una parte de ella, correspondiente a los 44 días previos a la aplicación del real decreto-ley.

Los sindicatos han desaconsejado a los trabajadores la presentación de recursos individuales "por su carácter contraproducente y por la existencia de las nuevas tasas judiciales y costes de abogados y procuradores que multiplicarán el coste de los recursos". Para los recurrentes, la presentación conjunta es "la vía más adecuada" para conseguir que a los docentes de la enseñanza pública se les devuelva la cantidad correspondiente a la paga de diciembre de 2012.

Los representantes de otros sectores de la Administración pública canaria se encuentran ultimando sus propios recursos, según informaron ayer a este periódico fuentes sindicales.