Mariano Gambín regresa al escaparate literario nacional con "El círculo platónico". Si en junio de 2012 se editaba para toda España "Ira Dei", su primera novela, ahora es Roca Bolsillo la que pone a la venta la segunda parte de una serie que se desarrolla en La Laguna.

"Nunca me propuse crear una trilogía; fueron los lectores los que vieron en estas dos novelas y en la que saldrá a la venta en marzo -titulada "La Casa Lercaro"- una trilogía de Ira Dei o de La Laguna. Cada una tiene vida propia y el principal vínculo que existe entre ellas es que en todas el protagonista inicial y final es la ciudad de Aguere", argumenta el abogado e historiador tinerfeño.

Mariano Gambín confesó a EL DÍA la satisfacción que le supone que "una editorial de este prestigio realice una apuesta nacional de este nivel... Cualquier escritor canario sueña con ver publicada una de sus novelas a nivel nacional", dijo el ganador del XXXIX Premio de Investigación Histórica Antonio Romeu de Armas por un trabajo que tituló "En busca de la torre perdida", en el que Gambín profundizó en torno a una construcción que data de 1496 y que está localizada en la costa de Berbería -en el actual Marruecos-, uno de los últimos vestigios de la presencia castellana y canaria en el continente africano.

Al margen de este proyecto de investigación, publicado en 2011 en La Prensa, Gambín es autor de varios textos históricos que reflejan su pasión por esta materia. "Es probable que mi inclinación hacia la abogacía y la historia, además de mis gustos literarios, han condicionado mi creación como escritor", señala.

"Cada uno es libre de manejar los elementos que más a mano tiene para crear una historia. En ese sentido, yo he tratado de aprovechar al máximo mis conocimientos de Derecho e Historia", admite un lector que siente una atracción especial por las tramas de acción: "Más que novela negra, a mí me interesan las tramas en las que se da un conflicto detectivesco, porque en el género negro hay una crítica social que no se percibe en mis libros", reconoce Gambín.

El secuestro de un embajador del Vaticano que viaja a La Laguna para inaugurar una muestra religiosa fue el punto de partida que utilizó el escritor para armar una 0bra que ha acrecentado la popularidad de sus textos: "El lector sabe lo que quiere y no es tonto; si compra uno de mis libros es porque le gusta", añadiendo que "La Casa Lercaro" es, según Gambín, el libro "que más me gusta; el que mejores sensaciones de los tres me ha generado".

Respecto a la "receta" literaria que va a recomendar a sus seguidores en "La Casa Lercaro", Gambín tiene claro que "el edificio en sí, y todo el misterio que hay en torno a él, ya es un buen reclamo para una novela", adelanta. El fantasma que habita en el edificio que linda entre las calles San Agustín y Tabares de Cala. "La presencia de ese espíritu es la excusa de un relato que oculta una trama delictiva que tendrá que ser investigada por unos personajes de las dos primeras entregas -"Ira Dei" y "El círculo platónico"-. Además, para complicar un poquito todo hay un tesoro perdido y una referencia al pirata Amaro Pargo", desvela el letrado tinerfeño.

En "La Casa Lercaro" también hay unos fuertes vínculos con una familia que tiene mucho prestigio en la Ciudad de los Adelantados: "He creado un cóctel, una especie de rebumbio canario, en el que trato de estirar la emoción de una historia que te atrapa", adelanta un autor que confiesa que "el 99% de las personas que han leído las novelas anteriores admiten que les gustó, que se lo pasaron bien con la lectura. Ese es el propósito con el que la escribí", apunta sobre un libro que ya está en la imprenta.

"La Laguna tiene rincones de sobra para crear unos escenarios de novela, pero en esta ocasión la acción se desarrolla en la Casa Lercaro", concluye un historiador que se siente feliz por "promocionar" la ciudad Patrimonio de la Humanidad con la edición nacional de "El círculo platónico".

Mariano Gambín

Escritor, autor de "El Círculo Platónico"