El Comité de Empresa del IASS aseguró haber constatado que, el pasado día 16, "un familiar de una usuaria (ya fallecida) que frecuentaba el hospital de la Santísima Trinidad para visitar a otros pacientes consultó con un facultativo del centro la aparición de unos picores y unas ronchas en la piel. De forma inmediata, le pautaron el tratamiento contra la sarna y le recomendaron no visitar el hospital hasta pasado un periodo prudencial".

Durante los dos días siguientes (17 y 18), "se ordenó al personal retirar toda la ropa de cama y baño a un grupo de pacientes (unos 3 o 4) que fueron tratados, igualmente, con los productos médicos (cremas) de forma preventiva contra la sarna".

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) informó ayer de que es falso que hubiera sarna en dicho hospital.

Sin embargo, el presidente del Comité, José Luis Gutiérrez, manifestó que para los trabajadores "no existe ninguna duda de que la aparición de estos focos en el hospital de La Orotava obedece al abandono y paulatino deterioro del centro, que se cae a pedazos". En esa línea, recordó que ese mismo recinto "ha sufrido varios brotes en los últimos años, estando de baja laboral muchos trabajadores por tal motivo".

Abril del año 2011 fue uno de esos momentos, al igual que diciembre de ese mismo ejercicio pero afectando al hospital Febles Campos y a más de una decena de sus trabajadores. Los penúltimos casos conocidos públicamente datan del mes pasado, si bien desde el IASS se le resta importancia a esta situación.