"Desde que el cardiólogo me derivó urgente a Endocrinología del hospital de La Candelaria en el mes de agosto, no he sabido nada. Ni me han llamado ni me aclaran nada; solo me dicen que siga esperando y que ya me darán cita, pero yo no puedo esperar más porque mi salud está empeorando rápidamente y hay días en los que casi no puedo ni moverme del cansancio que tengo", explica Manuel Expósito González, un tinerfeño de 54 años que padece obesidad mórbida, apnea del sueño y que tuvo un infarto en 2001 y que ya no sabe qué hacer para que le atienda un especialista.

Manuel explica que en agosto del año pasado -tras pasar por todo tipo de pruebas que se retrasaron más de un año- le detectaron un empeoramiento generalizado de su salud cardiovascular debido al sobrepeso y a los problemas de respiración y le diagnosticaron una "limitación funcional severa".

Aunque siguió una dieta especializada, lejos de bajar kilos no paró de ganarlos hasta llegar a los 128 kilos, por lo que el especialista en cardiología que habitualmente lo trata lo derivó (el 23 de agosto de 2012) de forma urgente al servicio de Endocrinología del hospital de La Candelaria para que valorasen una reducción de estómago (cirugía bariátrica).

"Con el volante que me dio el cardiólogo tuve que ir al Centro de Salud de Tomé Cano, desde donde enviaron un fax a La Candelaria y me dieron un teléfono al que tenía que llamar a la semana siguiente para que me dieran la cita. Es decir, una semana después ya debería saber cuándo me iba a ver el especialista. Quitando que el número que me dieron estaba mal y que tuve que dar mil vueltas hasta conseguir el que verdaderamente era, llevo cinco meses llamando y aún no me han dado cita", explica Expósito.

Cada vez que llama al hospital, le dicen que aún no hay cita y que no llame más, porque ellos ya le avisarán, pero a Manuel no le vale porque asegura que para que su corazón aguante hasta que lo operen y no le dé un nuevo infarto debe tomar una "medicación muy fuerte" .

"Es un remedio temporal. No es infalible, y si no me operan pronto me puede pasar cualquier cosa", sentencia angustiado.