Todos los portavoces de la oposición han pedido hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "claridad" sobre los datos fiscales de Luis Bárcenas, y le han instado a que diga en su comparecencia en el Congreso si el extesorero del PP Luis Bárcenas se ha acogido a la "amnistía fiscal".

Las explicaciones que ha dado Montoro, en las que ha asegurado que la regularización fiscal especial "no encubre el delito cometido", no han convencido a los diputados de la oposición, que han insistido en pedir al ministro que aclare si Bárcenas se benefició de este proceso.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha dicho entender que la ley no permita a Montoro dar nombres sobre las personas que se han acogido a la "amnistía", pero ha pedido a Montoro un esfuerzo de "transparencia" en el caso de Bárcenas, para que los grupos parlamentarios puedan saber "exactamente por dónde han ido los hechos".

Sánchez Llibre también ha considerado que el Gobierno ha "fracasado" en la recaudación obtenida con la "amnistía", porque se ha recaudado la mitad de lo inicialmente previsto.

Desde Izquierda Unida, José Luis Centella, ha remarcado el hecho de que Montoro no haya aclarado si Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal y le ha exigido que sea "valiente" y explique si es verdad que se pagaron sobresueldos en B a altos cargos del PP.

Por su parte, Laia Ortiz, de ICV, ha vuelto a pedir la dimisión de Montoro porque, a su juicio, se ha reído "en la cara" de los ciudadanos con una amnistía fiscal del "todo por la pasta" que ha supuesto una "estafa" para quienes pagan puntualmente sus impuestos.

Ortiz ha calificado de "escándalo" que el tipo medio de tributación de esta regularización se haya podido situar en el 3 por ciento, y ha criticado la opacidad de un proceso que, a su juicio, no impide que se haya podido blanquear dinero procedente incluso del tráfico de armas.

"La situación es de polvorín social. Estamos ante un régimen que se está desmoronando", ha alertado.

Para el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo, Montoro ha demostrado hoy "cierta sordera" frente a la opinión de la sociedad sobre la amnistía, que en su opinión ha consistido en "levantar la mano", así como "maquillar el fracaso" de la recaudación y permitir el blanqueo de dinero negro con mucha más facilidad.

"No me atrevo a afirmar que usted voluntariamente haya favorecido la corrupción política, pero sí que las medidas que adoptó en la amnistía fiscal la han favorecido", ha asegurado.

UPyD ha pedido a Montoro que se revisen todos los expedientes ligados a la amnistía y que, si hay indicios de irregularidad, se remitan al SEPBLAC, la Fiscalía y los inspectores de Hacienda, y también cree que Hacienda debe iniciar actuaciones en el ''caso Bárcenas''.

Por el PNV, el diputado Pedro Azpiazu ha invitado a Montoro a librar "la guerra contra los chorizos" porque la crisis ha permitido destapar que "hay demasiados ladrones y aprovechados" en torno a la política y a las finanzas.

Azpiazu, que también ha pedido a Montoro que aclare si Bárcenas se acogió o no a la amnistía, ha reconocido que en ocasiones se avergüenza de decir que se dedica a la política y lo que quiere es que "se avergüencen los sinvergüenzas y los que roban desde las instituciones políticas y las posiciones de poder".

"Usted debería ser lo más claro posible para que la ciudadanía lo entienda", ha dicho al ministro la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, para quien ha sido más importante lo que Montoro "no ha dicho" en su comparecencia, en alusión al caso Bárcenas.

En este sentido ha acusado al ministro de "omitir la verdad" sobre las cuestiones que interesan a la sociedad y a los diputados; Tras esta comparecencia, ha advertido, la ciudadanía se va a quedar con la idea de que el Gobierno les "toma el pelo" y "ampara" a delincuentes económicos.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha rechazado que el PP pretenda poner el "ventilador" para decir que todos los políticos "son iguales", al tiempo que ha exigido a Montoro que aclare si Bárcenas se ha acogido a la amnistía fiscal y si se han cobrado sobresueldos en el PP con dinero negro.

Para Bosch, de la "cueva" parece que ya ha salido Alí Babá, y ahora hace falta que salgan "los cuarenta ladrones".

Desde Amaiur, Rafael Larreina, ha criticado que el Gobierno haya recortado sueldos y derechos sociales al mismo tiempo que recorta también lo que tienen que pagar a Hacienda los defraudadores.

Finalmente, la portavoz del PP en este debate, Ana Madrazo, ha defendido la honradez de los miembros de su partido, ha desmentido "rotundamente" que con la amnistía se pueda blanquear dinero de actividades ilícitas y ha defendido esta regularización especial en un momento de necesidad "extrema" de mayores ingresos tributarios.