Tenerife y La Palma serán las dos islas que más dinero dejarán de ingresar en 2013 de los recursos provenientes del Régimen Económico y Fiscal (REF), debido al descenso de población registrado en ambos territorios en 2012, mientras que Gran Canaria será una de las más beneficiadas, al haber experimentado un crecimiento superior a los 1.800 habitantes.

Especialmente significativo es el caso tinerfeño, que perdió el pasado año más de 9.800 personas. En la Isla Bonita esta pérdida fue de 1.695 habitantes.

En términos económicos, este retroceso en el crecimiento de población -hasta el año pasado había sido continuo- supuso para Tenerife una caída de los ingresos de 1,7 millones de euros, sobre la previsión que había hecho el Ejecutivo canario a comienzos del ejercicio anterior.

De no haberse registrado ese éxodo de personas, el Cabildo tinerfeño hubiese ingresado en torno a un millón de euros más, mientras que los 700.000 euros restantes se hubiesen repartido entre los ayuntamientos.

El dato más relevante de esta isla se registró en Santa Cruz de Tenerife, que perdió en un solo año 15.306 habitantes, frente a los 2.379 que ganó Arona.

En el caso de La Palma, la cuantía económica que dejarán de ingresar sus corporaciones locales será menor que en Tenerife -unos 100.000 euros, según cálculos extraoficiales-, por cuanto la pérdida de habitantes fue menos acusada, y porque en los criterios de reparto del REF el peso del concepto población también es menor. El Cabildo palmero precisó ayer que están haciendo el cálculo oficial.

Con respecto al resto de Islas, y también por la fuga de habitantes, perderán recursos del REF Lanzarote (-385) y La Gomera (-726), mientras que los ganarán El Hierro (+38) y Fuerteventura (+2.384).

En este sentido, el consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez Borrego, restó importancia a la pérdida de esos ingresos y dijo que si no aparecen otras desviaciones "se asumirán en el presupuesto" insular. Y es que, según detalló el consejero tinerfeño, el total de recursos del REF para Tenerife asciende a 262 millones de euros.

No obstante, sí alertó de que cabildos y Gobierno tienen que fijar "unos nuevos porcentajes de reparto" que permitan una distribución "fácil", entre otras cosas porque las corporaciones locales no han aceptado la fórmula matemática que pretendía aplicar el Ejecutivo para el reparto de los recursos.

Cabe recordar que la distribución de los recursos del REF que realiza el Ejecutivo regional se basa en los criterios de población, superficie y hecho insular. Precisamente, el Boletín Oficial de Canarias publicó este lunes la resolución en la que se fijan los criterios de reparto del REF para 2013.