CCOO y UGT pidieron ayer abrir a sindicatos, patronales y otros colectivos la propuesta de diálogo para un Pacto por Canarias hecha al Parlamento por el Gobierno autonómico, pues consideran que excluirlos "sería un gran error" que dejaría la iniciativa en "una declaración de intenciones".

Convocar una "cumbre política, social y económica" en la que estén incluso las dos universidades y los colegios provinciales de trabajadores sociales, conforme a una propuesta que ambos sindicatos hicieron al Ejecutivo a finales del año pasado, en lugar de reunirse solo con partidos políticos, es la demanda concreta que plantean al Gobierno, ha expuesto el líder regional de UGT, Gustavo Santana.

Frente a la oferta de reunirse con los grupos de la oposición parlamentaria que hizo el presidente autonómico, Paulino Rivero, y que calificó como "una propuesta de efecto político", Santana sostuvo que un diálogo para tratar de afrontar los problemas derivados de la crisis solo dará resultados si participan en él los referidos agentes sociales.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, está de acuerdo con el planteamiento de los sindicatos. Ayer solicitó a Rivero y al PP -que hoy se reúnen para abordar estos asuntos- que intenten acordar unos "mínimos" para articular el pacto por Canarias y volvió a insistir en la necesidad de sumar a los sindicatos y a los empresarios en una estrategia que pretende articular una propuesta básica para enfrentar los efectos de la crisis.