84-79

canarias- estudiantes

Canarias: Ricardo Úriz (15), Saúl Blanco (8), Levi Rost (22), Jakim Donaldson (10), Richi Guillén (0) -inicial-, Blagota Sekulic (10), Carles Biviá (8), Nico Richotti (2), Fotios Lampropoulos (6) y Jaime Heras (3).

Estudiantes: Granger (10), Kirksay (10), English (20), Barnes (4), Gabriel (15) -inicial-, Kuric (12), Fisher (2), Fernández (0), Clark (0) y Nogueira (6).

Árbitros: Conde, Pérez Pérez y Oyón. Sin eliminados. Entre sus errores uno de bulto: la falta en ataque a Saúl Blanco tras robar y con su defensor en pleno movimiento.

Parciales: 3-8, 18-16, 26-24, 38-36; 46-47, 58-56, 69-70 y 84-79.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, con asistencia de 4.293 aficionados. Presencia en el palco de la plana mayor de Coalición Canaria, con Melchior, Alonso y Clavijo al frente. En la grada, Álvaro Cervera y Quique Medina, técnicos del CD Tenerife. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Díez Alegre, expresidente del Comité Tinerfeño de Árbitros en la década de los 80, al que Alejandro Martínez dedicó la victoria.

La séptima ya está en la talega aurinegra. Una vez más (y van...) la afición respondió a la llamada del club y demostró, con la presencia de 4.293 personas, que respalda este proyecto y quiere que la Isla disfrute muchos años del espectáculo de la Liga Endesa.

Anoche volvió a ganar el baloncesto. Fue un triunfo memorable ante un gran Estudiantes, marcado por la incertidumbre de un marcador siempre apretado y con dos equipos queriendo "morir matando" en busca de la victoria en lo que en los 80 fue un clásico de la categoría.

El triunfo canarista se decidió en el último minuto, al que se llegó con empate a 77. Un acierto desde el 6,75 de Levi Rost, coincidiendo con la posesión de 24 segundos, puso de pie el Santiago Martín (80-77). Gran defensa local en el ataque estudiantil y balón que recuperan los de Alejandro Martínez, brillante una vez más en la dirección y en los cambios. Se vuelve a buscar los 24 segundos y Sekulic se ve obligado a lanzar un triple que, tras rechazar el hierro, es capturado por Jakim. A 12 segundos hay falta sobre Rost, con el USA infalible en el 4,60 y colocando el +5 (82-77). "Esto sí que es un pedazo de equipo", coreó la grada, puesta en pie.

A escasos 7 segundos Kuric entra hasta la "cocina" y logra canasta y adicional, que falla (82-79). Cinco segundos para cantar el alirón y Barnes traba a Donaldson, que no falla en el 4,60 para cerrar el marcador (84-79).

En este instante terminó de estallar el Santiago Martín. La séptima victoria, primera de la segunda vuelta, se quedó en casa, lo que permite a los de Martínez subir algunos peldaños en la apretada clasificación. La permanencia se logrará pasito a pasito y uno muy largo se dio anoche, con la complicidad de una Isla que pide a gritos que los enemigos del baloncesto, algunos disfrazados de periodistas, entiendan que la Liga Endesa es para Tenerife un respiro en plena crisis económica.

Hay que decir que en los 39 minutos restantes se vivieron cosas apasionantes que arrancaron los aplausos de los aficionados. Como ver a un equipo reponerse de un mal arranque (3-11) cuando no le entraba un tiro exterior, siendo un triple de Rost el encargado de romper la sequía.

También fue gratificante el partidazo que firmó el base Ricardo Úriz, con sus tres triples en momentos claves para cerrar con 15 tantos.

O los tres gorros que protagonizó Jakim Donaldson, que "enojó" -es un decir- a los estudiantiles afectados por los mismos.

Sekulic, que no fue de la partida al llegar el sábado de su país, dio su mejor versión de "cinco nato", capturando rebotes y fajándose con los interiores rivales, para ser determinante en cada bloqueo ofensivo para que los exteriores pudieran ensayar mejor...

Carles Biviá agradó en los relevos a Úriz. Jaime hizo su labor y aprovechó sus minutos. Como hizo Fotios...

También agradó el serio trabajo de Txus Vidorreta, encontrando la respuesta en sus hombres, lo que le da más mérito todavía al triunfo cosechado por el Canarias.

En definitiva, gran victoria y extraordinario ambiente.

las cifras

4.293 aficionados asistieron anoche al encuentro del Santiago Martín, vibrando con el Canarias. 40-36 en rebotes dominaron los interiores canaristas, con Sekulic (10) y Donaldson (11) como referentes bajo los tableros.