EL DÍA tuvo ayer acceso al auto de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas que cierra, por no apreciar ninguna responsabilidad contable, el caso de la polémica compra en 2006 de un camión, presuntamente en mal estado, por el Ayuntamiento de Icod. Este pronunciamiento judicial exime de toda culpa al alcalde, Juan José Dorta (PSC), y afirma que esta compra "no ha supuesto menoscabo alguno en los fondos públicos municipales". Opinión compartida por el Ministerio Fiscal, que apoyó el cierre del procedimiento.

El auto, firmado por la consejera de cuentas Margarita Mariscal de Gante y Mirón, establece que "los hechos denunciados no reúnen los requisitos establecidos para generar responsabilidad contable por alcance".

Este procedimiento se inició a raíz de una denuncia presentada por un trabajador municipal contra la compra por 54.000 euros de un camión presuntamente en mal estado, con doce años de antigüedad y varios informes técnicos en contra. Esta denuncia pretendía que Dorta indemnizara al Ayuntamiento de Icod por el presunto daño producido por esta adquisición.

Para el Tribunal de Cuentas, "una vez examinada el Acta de Liquidación provisional, así como la documentación facilitada, y después de tener en cuenta las alegaciones del denunciante, resultan debidamente solventadas las irregularidades denunciadas, ya que el informe técnico municipal no es concluyente en cuanto a la viabilidad del vehículo, remitiéndose a una valoración más especializada por parte de un mecánico. Valoración que puso de manifiesto con posterioridad la idoneidad del vehículo para los fines municipales pretendidos, así como que el valor del bien adquirido era, en la fecha de compra, muy similar al que se pagó por él, y eso excluye la existencia de perjuicio para los fondos municipales".

El procedimiento se considera cerrado, aunque se puede interponer un recurso de apelación en un plazo de 15 días desde su notificación.