El Gobierno de Canarias retiene al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma un millón de euros del presupuesto de construcción de las viviendas de reposición de Timibúcar, un dinero que la corporación local ya se gastó en la construcción de la nueva promoción, según manifestaron ayer a EL DÍA fuentes municipales, pese a que tenía que ser cubierto con fondos estatales y regionales.

Las mismas fuentes indicaron que del total de la deuda unos 800.000 euros "eran del Estado. Pensábamos que era un dinero que todavía no se había mandado a Canarias desde Madrid, pero hace poco más de una semana nos han confirmado que el ingreso desde el Ejecutivo central se hizo en el mes de diciembre. Ahora esperamos que nos lo transfieran con celeridad, ya que es una cantidad importante que sirve para afrontar los gastos diarios del ayuntamiento, así como para poder licitar las obras para derruir el albergue municipal y Mirca", viviendas repuestas en Timibúcar.

El resto del dinero, sobre los 200.000 euros, "son del propio Gobierno de Canarias, que tampoco los ha liberado, aunque confiamos en que sea simplemente por una cuestión burocrática y no haya otros motivos que se nos escapen".

Al insistir sobre las razones de la tardanza en el ingreso de estos fondos, las fuentes municipales aclararon a esta redacción que "desde el Ejecutivo regional se nos ha ido solicitando a lo largo del tiempo diferente documentación que hemos ido entregando en tiempo y forma. Era un dinero que ya tenía que estar ingresado, aunque entendemos que uno de los motivos puede ser la renuncia (a finales de diciembre) del Jerónimo Fregel al frente del Instituto Canario de la Vivienda y que el nuevo equipo de dirección no ha tenido tiempo de ver el tema. De verdad, no sabemos qué pasa".