El Ayuntamiento de Santa Cruz es uno de los consistorios de todo el territorio nacional que más ha incrementado los valores fijados por la Organización No Gubernamental (ONG) Trasparencia Internacional, dedicada a combatir la corrupción. El dato figura en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos correspondiente a 2012, que fue presentado el miércoles en Madrid.

Según este informe, Santa Cruz de Tenerife cumple con los valores exigidos por la organización y crece en cuatro de sus apartados en relación al índice de 2011. Este incremento supone que el Ayuntamiento capitalino asciende al puesto 56 del ranking, desde el puesto 95 que ocupaba en la pasada edición, elevándose 39 posiciones y situándose entre las siete capitales que más han crecido en los 110 casos analizados.

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, aseguró que “en estos momentos, la mayor inversión y el mejor compromiso que podemos ofrecer a los ciudadanos es incrementar al máximo la transparencia en la gestión de los recursos públicos y comprometernos a informar debidamente de todo lo que hace el Ayuntamiento, aspecto en el que hemos mejorado considerablemente”.

En este sentido, el primer edil recalcó la idea de que el municipio es el que más esfuerzos ha hecho durante este último año en superar cada uno de los epígrafes incluidos dentro del índice.

En concreto, respecto al indicador sobre la información que ofrece el Ayuntamiento, se trata de un valor que se duplica, al pasar de un 47,4 al 82,4%; en transparencia en la contratación de servicios, se pasa del 14,3 al 50%; en transparencia en materia de urbanismo y obras públicas, el crecimiento también es notable, del 47,1 al 82,4% actual; por primera vez se tiene en cuenta otro indicador, el de la nueva ley de Transparencia, que coloca al Consistorio en un 46,7%, lo que ofrece como media una transparencia global del 76,3%, notablemente superior al 43,8% obtenido el pasado año.

De todos los indicadores que se tienen en cuenta, el mayor incremento, al lograr el 100% de los objetivos solicitados por la referida organización, es el relativo a la transparencia económico-financiera, situada anteriormente en el 15,8%.

El alcalde agregó que “los datos reflejan que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se está trabajando y se está mejorando notablemente en acercar la administración municipal a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que estos reciben de la corporación, tanto sobre esta administración como sobre las actividades que realiza y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos”.