El recorte de las partidas que destina el Gobierno de Canarias a Cáritas Diocesana de Tenerife, cifrado en un 63 por ciento con respecto a 2012, ha provocado que varios proyectos de atención a los ciudadanos más vulnerables no tengan financiación para 2013, lo que provocará que 200 personas que se favorecían de estos servicios queden en el "desamparo".

Así lo ha afirmado hoy el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el subdirector de Cáritas Diocesana de Tenerife, José María Rivero, en una rueda de prensa en la que han alertado "de los graves efectos que los drásticos recortes" van a tener sobre las personas que están en situación social más precaria.

Rivero ha detallado que la financiación que recibirá la institución en 2013 será de 269.000 euros, un 63,12 % menos que en 2012 y un 73 % inferior a 2010, lo que provoca que los proyectos específicos de Cáritas Diocesana tengan que cerrar o enfrentarse a una "reestructuración de tal envergadura que, en el caso de que puedan mantener su actividad durante 2013, nada se parecerá a lo que antes estaba funcionando".

El subdirector de la entidad ha detallado los proyectos para los que el Gobierno de Canarias ha eliminado la financiación para este año, como el proyecto Ben, una casa de acogida para personas inmigrantes jóvenes mayores de edad, que está abierta desde 1995, que atiende cada año a 40 personas y que desde la semana pasada está cerrada por la falta de recursos económicos.

José María Rivero ha explicado que tampoco hay financiación para el centro de día materno infantil Chaxiraxi, un servicio abierto en 1995 destinado a madres jóvenes entre 14 y 30 años con sus hijos de hasta 3 años y futuras madres en estado de gestación.

En 2012 este servicio atendió a 26 mujeres y 23 menores y esta misma semana se le ha comunicado al personal y a las personas beneficiarias que el proyecto no continúa con su actividad, ha lamentado.

Tampoco tienen financiación el piso puente Ataicate, un espacio de acogida para mujeres e hijos en situación de vulnerabilidad, y la casa de acogida Atacaite, que está en funcionamiento desde 1992 y que en 2012 atendió a 21 mujeres y 20 menores.

El subdirector de la institución cristiana ha detallado que el proyecto Lázaro, el centro de acogida para personas sin hogar enfermas de VIH/Sida que tiene 12 plazas residenciales, tampoco tiene financiación en los presupuestos planteados.

Sin embargo, ha añadido, que gracias a las gestiones realizadas en las últimas semanas con la Consejería de Política Social, de la Consejería de Sanidad, del Ayuntamiento de La Laguna y alguna iniciativa privada, se está reconsiderando mantener este recurso abierto, "aunque conscientes de las limitaciones que va a tener".

José María Rivero ha resaltado que estos proyectos sin financiación son "acciones significativas", ya que prestan un servicio a personas que sin estas ayudas quedan al desamparo.

"No existen actualmente recursos públicos para estas personas enfermas de VIH/Sida, inmigrantes o familias monoparentales. Al quebrarse los procesos de inserción sostenidos hasta ahora por recursos públicos, van a quedarse en situación máxima de desprotección social".

Además, ha lamentado Rivero, "será inevitable suspender la relación contractual de un número de personas trabajadoras de Cáritas" -en la provincia hay contratados a 80 trabajadores- mayor de la que "nunca" hubieran "pensado".