La Perra de Pavlov se ha propuesto someter a su voluntad al 2013, un año en el que la banda grancanaria pretende definir el que será su primer trabajo discográfico tras exhibir la frescura de su pop con unas sólidas influencias británicas en dos Ep.

"Claroscuro", el segundo de esos Ep, vuelve a ser actualidad por la presentación del videoclip "Sin tu voz", proyecto audiovisual en el que el cuarteto formado por Alberto Rodríguez, Edu Cabrera, Eduardo Fernández-Villamil y Néstor Hernández continúa seducido por una estética "british" que han acabado por abanderar como una de sus señas de identidad.

La obra del fisiólogo Iván Pávlov, "arquitecto" del condicionamiento pavlovianio, más conocido como el modelo de estímulo-respuesta (E-R), se coló de lleno en la base de una banda que experimentó un crecimiento artístico considerable a partir del año 2010. "La idea era buscar un nombre reconocible; que no fuera fácil de olvidar", desvela Néstor, segundos antes de precisar que "lo más complicado a la hora de buscarlo fue saber que casi todos los buenos ya estaban cogidos... Entonces decidimos jugar con el contexto de Pavlov y apareció lo que todos queríamos", explica uno de los componentes de un conjunto que ya está diseñando sus próximas canciones.

El tercer videoclip de La Perra de Pavlov se empezó a planificar el pasado mes de septiembre, aunque la grabación no se alargó más de media semana. "Desde el principio teníamos claro lo que queríamos hacer, pero no lo definimos hasta hace unas semanas", describe Néstor, un músico que convive con otros miembros de la formación musical desde que era un niño: "Algunos nos conocemos porque nuestras familias ya se conocían antes de nacer, por el hecho de haber coincidido en clase y porque una isla no es muy grande y se dan estas coincidencias".

Respecto a la proyección de La Perra de Pavlov, Néstor es consciente de las barreras geográficas que impone vivir en el archipiélago, pero por fortuna las cosas han cambiado para bien", declara sin renunciar a las dificultades derivadas de una posible falta de oportunidades. "Es verdad que aquí las cosas pueden estar un poco más difíciles que en una gran ciudad, pero por fortuna se ha creado una agenda de conciertos que ofrece muchas posibilidades para los que quieren darse a conocer", apunta colocando como referente lo que han logrado los grancanarios de Efecto Pasillo. "Dar el salto no es un imposible, pues ellos lo consiguieron y hay otros grupos que persiguen el mismo sueño", dice sobre la repercusión mediática que tuvo en 2012 una propuesta que llegó, por ejemplo, a liderar la clasificación de los 40 Principales.

"Es normal que queramos tener más protagonismo, pero en el grupo nos tomamos las cosas con mayor tranquilidad y queremos buscar nuestro espacio paso a paso; sin trazarnos grandes retos que luego no podamos cumplir", incide el artista de La Perra de Pavlov.

Néstor cree que el tiempo que han empleado para dar volumen a sus dos primeros Ep "ha supuesto un proceso de aprendizaje. No solo a la hora de componer canciones, sino desde la perspectiva del que quiere entrar en un mundo que no es nada sencillo. La sensación con la que llegamos a este punto -el estreno del vídeo de "Sin tu voz- es la de estar ante un examen final para el que nos hemos preparado durante mucho tiempo", anuncia el portavoz de un cuarteto que se ha planteado meter una docena de canciones en su primer disco.

"Claroscuro", pues, se ha convertido en la lanzadera de un grupo que busca llegar al segundo campamento base de una expedición llena de trampas. "Tenemos la ilusión de mostrar en nuestro primer disco lo mejor de La Perra de Pavlov. Es evidente que en él habrá cosas que el público ya conoce, pero el objetivo es potenciar la esencia de un proyecto en el que nos sentimos bastante cómodos", reitera Néstor Hernández.