El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz y la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), dependiente del Cabildo, han suscrito un acuerdo para impulsar la mejora de accesibilidad universal y la eliminación de barreras físicas y sensoriales tanto en el espacio público como en las instalaciones privadas de la ciudad turística.

La consejera insular de Asuntos Sociales, Cristina Valido, avanzó que "Sinpromi se compromete a ofrecer asesoramiento técnico para que las acciones previstas por el Consorcio portuense se proyecten y ejecuten de manera que cualquier persona, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas, pueda utilizarlas con total autonomía y seguridad".

Para Valido, el Puerto debe adaptarse para captar a "esos millones de personas con problemas de movilidad que buscan lugares adecuados a sus necesidades para pasar sus vacaciones".

Mediante este convenio, Sinpromi orientará a los responsables de las diferentes actuaciones incluidas en el Plan de Modernización que desarrolla el Consorcio para que las instalaciones alcancen la Certificación en Accesibilidad Universal, de acuerdo a la Norma UNE 170001, y elevar así la calidad de los servicios e infraestructuras turísticas.

Iniciativa privada

El vicepresidente insular y presidente del Consorcio, Carlos Alonso, destacó que el éxito de este acuerdo, que favorecerá la incorporación del municipio a la "Guía de Lugares Accesibles", "dependerá sobre todo de la implicación de empresas privadas". A su juicio, los empresarios deben entender que "la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad aumentan la calidad y la competitividad". "Mucho por hacer" El alcalde portuense, Marcos Brito, señaló que desde hace años se trabaja para crear rutas accesibles en la ciudad, "pero aún queda mucho por hacer". Senante valoró la eliminación de barreras en calles como Mequinez o La Hoya.