El Ayuntamiento realejero presentó ayer la primera guía de fiestas del municipio, donde se hace mención a 80 de los casi 100 festejos locales, el 90% de origen religioso. El alcalde, Manuel Domínguez (PP), reconoció que esta iniciativa resulta atípica en tiempo de crisis, "cuando se suele apostar por recortar en fiestas", pero reivindicó la importancia de estas celebraciones para la economía local: "Nuestras fiestas generan riqueza y empleo, ayudan a las pymes y nos hacen más competitivos".

Para Domínguez, "las fiestas son un potencial, un atractivo y una herramienta de promoción turística para Los Realejos. Puede parecer extraño que hagamos esta inversión en este momento, pero nuestras fiestas nos ayudan a mantener puestos de trabajo y empresas abiertas".

El consistorio ha elaborado, con personal propio y con el apoyo del historiador Manuel Jesús Hernández, una guía turística y didáctica que ordena cronológicamente y repasa orígenes, anécdotas y vivencias de las principales fiestas que se celebran cada año en la localidad norteña.

La edil de Turismo y Fiestas, Isabel Socorro (PP), destacó que se han editado 5.000 ejemplares de esta guía, "cuyo presupuesto total rondó los 5.000 euros". La publicación puede obtenerse de forma gratuita en la Oficina Municipal de Turismo.

Domínguez subrayó que el casi centenar de fiestas que acoge cada año Los Realejos lo convierten en el "municipio más festivo de Canarias". Y anunció que su objetivo es profundizar en la investigación sobre los festejos para lograr "que en el futuro nos certifiquen como la localidad con más fiestas de España".

Una de las peculiaridades de Los Realejos es que el ayuntamiento apenas colabora en la organización del programa de cuatro fiestas al año (Navidad, Carnaval, Fiestas de Mayo y del Carmen), el resto son fruto de la iniciativa y del trabajo de los vecinos.

Esta guía completa la oferta de publicaciones turísticas del municipio, que ya dispone de una guía general y guías específicas sobre recursos naturales, patrimonio histórico y fiestas.