El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer ligeramente a la baja las previsiones económicas de spaña, que situó para este año 2013 un descenso del PIB del 1,5% que pasaría a ser, en 2014, de un incremento del 0,8%, en su informe actualizado de "Perspectivas de la conomía Mundial".

Los nuevos datos del Fondo suponen una rebaja de una y dos décimas para 2013 y 2014, respectivamente, frente a las proyecciones divulgadas el pasado mes de octubre en su reunión anual de Tokio.

Para 2012, el organismo internacional dirigido por Christine Lagarde situó además el dato preliminar del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en un -1,4%, una décima menos que el previsto cuatro meses atrás.

De forma general, y según la priopia Lagarde, la economía global experimentará este año un crecimiento mayor del registrado en 2013, aunque esta recuperación será "más gradual" de lo previsto anteriormente por la demora de la zona euro en salir de la recesión y los riesgos de una excesiva consolidación fiscal en UU, según refleja la actualización del informe "Perspectivas económicas mundiales".

n concreto, la institución internacional estima que la economía mundial registró una expansión del 3,2% en 2012, mientras que espera que acelere su crecimiento en 2013 al 3,5% y al 4,1% en 2014, en ambos casos una décima menos de lo previsto en su informe de perspectivas del pasado mes de octubre.

stas proyecciones menos halagüeñas por parte del FMI se concentran principalmente en las economías avanzadas, que crecerán un 1,4% este año y un 2,2% el próximo, dos y una décima por debajo de las anteriores previsiones, tras expandirse un 1,3% en 2012.

A este respecto, el informe señala que la mayoría de las economías avanzadas se enfrentan al desafío de la necesidad de una consolidación fiscal firme y sostenida, así como al de la reforma del sector financiero.

n el caso de las economías emergentes, el PIB agregado crecerá un 5,5% en 2013, una décima menos de lo previsto anteriormente, y un 5,9% en 2014, en línea con lo estimado previamente, tras crecer un 5,1% en 2012.

"Se proyecta que el crecimiento mundial aumentará en 2013 al preverse que se disiparán los factores que están detrás de la débil actividad económica", señalan los autores del documento, que, sin embargo, advierten de que "las previsiones apuntan a que esta mejora será más gradual que lo proyectado en octubre", a pesar de que las medidas adoptadas han reducido los graves riesgos de crisis en la zona del euro y en UU.

De hecho, el informe de la institución dirigida por Christine Lagarde advierte de que, a pesar de que las condiciones financieras mundiales siguieron mejorando en el cuarto trimestre de 2012, diversos indicadores de producción industrial y comercio exterior "hacen pensar que el crecimiento mundial no continuó".

n este sentido, los expertos del FMI expresan su particular preocupación respecto a la situación de la zona euro, que "sigue entrañando un fuerte riesgo a la baja para las perspectivas mundiales" como consecuencia del creciente riesgo de un "estancamiento prolongado" en toda la región si no se mantiene el ímpetu de las reformas.

De este modo, el FMI vaticina que la eurozona seguirá en recesión en 2013, con una contracción del PIB del 0,2%, frente a la anterior expectativa de crecimiento del 0,2%, después de contraerse un 0,4% en 2012, mientras que para 2014 augura un repunte de la economía del 1%, una décima menos de lo esperado anteriormente.

ntre los países del bloque del euro, la institución internacional pronostica que Alemania crecerá un 0,6% este año y un 1,4% en 2014, mientras Francia lo hará un 0,3% y un 0,9%, respectivamente, e Italia sufrirá una contracción del 1% en 2013, tras retroceder un 2,1% en 2012, y se expandirá un 0,5% en 2014.

"Los esfuerzos de ajuste en los países de la periferia deben ser sostenidos y contar con el respaldo de los países del núcleo, entre otras formas utilizando plenamente los cortafuegos europeos, aprovechando la flexibilidad que ofrece el Pacto Fiscal y tomando otras medidas encaminadas a lograr una unión bancaria plena y una mayor integración fiscal", señala el FMI.

Respecto a las expectativas para UU, el FMI prevé que la economía estadounidense crezca este año un 2%.

Para el 98% de los españoles el país no va bien

l 98 por ciento de los españoles cree que spaña no va bien y que el panorama no va a mejorar en los próximos seis meses, según un sondeo elaborado por Ipsos y que fue divulgado durante la mañana de ayer.

De acuerdo con la muestra, que recoge la opinión de 24 países sobre su economía, spaña es el más pesimista al respecto, posición que contrasta con la de Alemania, donde el 63% de sus nacionales está contento con la situación económica actual y el 15% de los cuestionados opina que mejorará de aquí a junio.

n el caso de spaña, tanto la visión como las expectativas son peores a las de hace un año: a finales de 2011, con el cambio de Gobierno en el que José Luis Rodríguez Zapatero dejó el testigo a Mariano Rajoy, el 21% de los encuestados decía que la situación iría a mejor, algo que ahora defiende solo el 9% de los españoles.

l estudio también destaca la vuelta a la confianza que viven los estadounidenses. l 31% de su población valora la evolución de su PIB, lo que supone un crecimiento de 10 puntos.

l país americano parece que "empieza a ver la luz al final del túnel", ya que el 24% prevé que la economía crecerá a corto plazo, se precisa en la nota de Ipsos.

Sin embargo, la empresa subraya que los países más beneficiados por su informe son los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), junto a Arabia Saudí.

l 82% de los saudíes, el 68% de los indios, el 64% de los chinos y el 55% de los brasileños dice estar satisfecho con sus economías y además todos son optimistas de cara al futuro, especialmente los brasileños (un 73%).

Moderación salarial

l Banco de spaña estima que para generar empleo se evite que los salarios no se liguen a la subida del coste de la vida para poder ganar competitividad y pide a los agentes sociales que mantengan la moderación salarial de 2012, en el que la subida de sueldo media ha estado en el 0,5%. Considera que la moderación tiene que ser similar en el caso de los márgenes empresariales para que los precios se mantengan contenidos. sfuerzo ambicioso La máxima entidad española, además, hace hincapié en que para llegar a la meta del déficit fijada para 2013 (4,5% del PIB) será necesario un esfuerzo adicional "muy ambicioso".