Salvo que se autorice la instalación de nueva capacidad de generación, en enero de 2020 la central eléctrica de Caletillas (Candelaria) podría tener en funcionamiento solo las dos turbinas de gas de 37,5 megavatios (MW), es decir, que produciría únicamente 75 megavatios.

Como consecuencia de ello, se registraría "un desequilibrio importante en la potencia instalada en el sistema de Tenerife, pues la mayoría se situaría en el Sur de la Isla, mientras la mayor demanda se registra en el Norte y el área metropolitana".

Con el objetivo de sustituir la capacidad de generación que se retirará del sistema durante los próximos siete años y de responder al incremento de la demanda previsto, manteniendo una capacidad de generación suficiente en el Norte, Endesa promueve el desarrollo de un nuevo ciclo combinado en la central ubicada en el Sureste.

Actualmente, la instalación de Candelaria cuenta con una potencia de 288,2 MW y 10 grupos de producción, pero la potencia disponible para generar es de 208,2 MW ya que dos de las unidades de vapor de 40 MW alcanzaron en octubre de 2010 las 20.000 horas de funcionamiento que debía sumar entre el 1 de enero de 2008 y no más allá del 31 de diciembre de 2015.

En la actualidad, solo quedan operativos dos grupos de vapor (los denominados 5 y 6), que suman 80 MW; las tres turbinas de gas, que producen 92,2 MW, y tres grupos diesel, que generan 36 MW, lo que representa alrededor del 20% de la potencia de cobertura en el momento de máximo consumo.

En la Autorización Ambiental Integrada que obtuvo la central se establece que las unidades diesel de 12 MW, así como la turbina de gas de 17,2 MW, son considerados grupos de emergencia, por lo que se mantienen disponibles pero no deben ser activados, salvo en los casos que determine Red Eléctrica (REE).

Con la aplicación de la nueva Directiva de Emisiones Industriales (DEI), está previsto que el 1 de enero de 2020 paren las dos unidades de vapor restantes (80 MW), así como la turbina de gas 3 (17,5 MW), con lo que se reducirá la capacidad en otros 97,5 MW.

La producción bruta de la central de Candelaria está entre el 12% y el 15% de la demanda el sistema eléctrico de Tenerife, el 80% lo genera la central de Granadilla de Abona y el resto, las renovables.