El PSOE ha registrado para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que no imponga topes a las cuantías bonificables al transporte marítimo y aéreo de los ciudadanos residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Según los socialistas, los Presupuestos de 2013 recogen una previsión que deja en manos de la ministra de Fomento, Ana Pastor, la potestad para establecer "cuantías máximas bonificables" en los billetes para viajar hacia o desde las islas y las ciudades autónomas, lo que en la práctica supondría una reducción de la bonificación.

Esto se suma además a la "drástica" caída en las partidas presupuestarias destinadas a subvencionar el transporte de viajeros en estos territorios que, según los cálculos del PSOE, alcanza el 14,3% en el caso de Canarias, el 27% en Baleares y más de un 34% en Ceuta y Melilla.

SE LIMITA UN DERECHO

"En el caso de que la ministra decida limitar las cuantías sobre las que se aplican las bonificaciones al transporte, los ciudadanos residentes en nuestras islas y ciudades autónomas sufrirán un encarecimiento del transporte que afectará a su movilidad y acabará repercutiendo, en mayor o menor medida, en la cohesión territorial del Estado Español", avisa el Grupo Socialista.

Por eso, exige al Ejecutivo que no aplique finalmente estos topes que, además, quedan a la "discreción" de Pastor. De hecho, en la última Diputación Permanente del Congreso el PSOE ya pidió una comparecencia urgente de la ministra en Comisión para explicar este asunto, si bien el PP aseguró que no hay ninguna intención de eliminar las subvenciones y "la vigencia indefinida de la bonificación del 50% del transporte está garantizada".

La diputada ''popular'' Matilde Asián reconoció, no obstante, que "lo único que se trata es de dar un buen uso a los fondos públicos, de no dar subvenciones a cualquier precio" y por eso el Ministerio está estudiando cuáles deberían ser los "precios máximos bonificables".