Las patronales empresariales turísticas de Canarias han mostrado su rechazo a la reducción de las ayudas al transporte de residentes que, previsiblemente, estaría barajando el Ministerio de Fomento.

Al respecto, se incidió en que "no se entiende" que en el mismo Ministerio apruebe descuentos de hasta el 70 por ciento para viajar en el AVE por la península, mientras que en el archipiélago "se suprima o reduzca a quienes habitan en las islas, cuya medida afectaría a las salidas y entradas de pasajeros y residentes", según informó la patronal turística de Lanzarote, Asolan, en nota de prensa.

En este sentido, las patronales avisan de que de ejecutarse la reducción de la subvención al transporte aéreo "afectará además negativamente a Canarias como destino turístico porque traerá aparejado una reducción en la demanda", lo que conllevará el "consiguiente ajuste en frecuencias y rutas por parte de las compañías aéreas".

Ante esta situación, las cuatro organizaciones empresariales turísticas de Canarias remitirán una carta de forma conjunta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, donde mostrarán su rechazo a las posibles medidas que plantea el Ministerio como "reducir las ayudas que en la actualidad reciben los residentes" en los archipiélagos de Canarias y Baleares, Ceuta y Melilla, para viajar hacia la Península o entre las islas.

En concreto, las cuatro patronales turísticas de Canarias son AEHTF, Ashotel, Asolan y FEHT. Asimismo, insisten en que las conexiones entre Canarias y la península traen muchos turistas, no sólo españoles, sino también europeos que utilizan Madrid o Barcelona como hub para enlazar con el archipiélago canario, por lo que una reducción de plazas aéreas "tendría, al encarecer las plazas aéreas, grandes consecuencias negativas" para el sector y la economía de las islas.

También han insistido en que el avión "es el sistema de uso habitual para todos" los residentes, estudiantes, personas que tienen que someterse a intervenciones quirúrgicas o recibir otras atenciones sanitarias, y es que quienes viven en las islas "tienen que utilizar el avión y verían mermadas enormemente sus posibilidades de movilidad si se acometiera esa drástica" reducción de bonificaciones para los residentes "gravando aún más la doble insularidad que existe en varias de las islas".

Finalmente, las patronales empresariales han recordado que "aún, hoy", las compañías aéreas tienen unas tarifas aéreas "muy desiguales" en función del destino dentro de un mismo archipiélago, por lo que de aplicarse la citada medida, "perjudicarían y mermarían la residencia de las personas en estas islas", además a ello se sumaría el ya incremento de las tasas aeroportuarias.