El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy una moción que pide reflexión al Gobierno central sobre poner topes a la bonificación aérea para los residentes canarios.

Esta moción fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno formado por CC y PSOE y la abstención del PP, que ha destacado que la bonificación es un derecho constitucional e incuestionable que está dotada presupuestariamente, según ha indicado el portavoz popular, Antonio Alarcó.

El consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, se mostró en contra de la propuesta del Ministerio de Fomento de que la bonificación máxima por trayecto para los residentes canarios sea de 60 euros.

Carlos Alonso manifestó que no se ha tenido en cuenta que este sistema va a atacar al sector turístico y va a reducir el número de vuelos, conexiones y plazas ofertadas, por lo que ha pedido al Gobierno central que "reflexione más" sobre esta propuesta.

El consejero insular de Turismo detalló que "limitar los derechos de los canarios" supondría pasar del 50 por ciento de bonificación al 17 en el caso de La Palma y al 25 en el de Lanzarote.

"Se debe permitir que los canarios podamos hacer frente al handicap de la distancia y a precio adecuado", ha defendido Alonso, quien ha agregado que el desarrollo del transporte ha posibilitado tener un mayor nivel de oportunidades y mejor bienestar en las Islas.

El portavoz insular del PP, Antonio Alarcó, insistió en que "la subvención del 50 por ciento es incuestionable", al tiempo que ha reclamado prudencia al pleno para no crear alarmismos innecesarios.

A su juicio, la moción del pleno se puede evitar pues ya hay abierto un proceso negociador sobre la bonificación aérea para Canarias y en los próximos días el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se reunirá con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Antonio Alarcó también aseguró que "aún no hay nada oficial" y ha aclarado que su partido ni ataca ni va en contra de las voces que piden que no se limite la bonificación aérea.

El consejero del PSOE José Luis Delgado consideró que aunque "estamos en una época de rebajas, recortes y ajustes hay rayas que no se pueden traspasar".

Jose Luis Delgado recalcó que no se puede permitir que los canarios estén aislados y pasen a ser "españoles de segunda o tercera".