El pasado 21 de enero, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) anunciaba la licitación por parte del Ayuntamiento de El Rosario de 16.750 quintales métricos de pinocha en el lugar conocido como monte de La Esperanza.

El precio de la licitación se establece en 5.025 euros y se tramita con carácter urgente. Las proposiciones podrán presentarse durante los ocho días naturales siguientes al de la inserción del anuncio en el BOP y su publicación en el perfil del Contratante.

Este tipo de aprovechamiento selvícola, que figura en el plan de aprovechamientos y mejoras del Cabildo de Tenerife, resulta básico para la limpieza de los montes y supone una buena práctica en la prevención de incendios.

Las referencias históricas que se tienen de este oficio tradicional apuntan a la parte alta del término municipal, donde la recogida de pinocha data de los años cuarenta del siglo pasado, tareas que se desempeñaron activamente hasta los años setenta e incluso ochenta.

La pinocha se transportaba a las explotaciones de plataneras, para separar las frutas en los huacales (cajas), sin que se estropeara para su venta posterior, o bien se destinaba a servir de lecho para el ganado.