Llamamos la atención de nuestros lectores sobre el artículo publicado ayer en E DÍA por nuestro colaborador Ramón Moreno, titulado "Clarificando que es gerundio". Critica Moreno, de forma respetuosa, la Corriente de Opinión Secundino Delgado. Se trata, como saben nuestros lectores, de un movimiento interno de Coalición Canaria que promueve el objetivo fundamental de todo movimiento nacionalista: conseguir la libertad de su tierra. Señala nuestro colaborador que apoya esa corriente de opinión, aunque hace "una serie de precisiones en aras de clarificar los objetivos y fundamentos de ese llamado Pacto por Canarias que preconiza ese colectivo en su pronunciamiento público".

Piensa Ramón Moreno que ese documento "más parece un amago para asustar a Madrid que un pronunciamiento serio y coherente de la citada corriente de opinión en pos de la necesaria e inaplazable independencia de Canarias. Por tanto, ese grupo de militantes descontentos de CC debe clarificar cuanto antes al pueblo canario si lo que pretenden es reacomodar las instituciones autonómicas canarias, en este caso, el llamado Parlamento de Canarias (un inoperante e impuesto instrumento colonial, cuyas decisiones no son vinculantes), pidiendo más competencias, o, por el contrario, denunciar de una vez por todas el estatus colonial que nos sigue imponiendo España, causante principal de todos nuestros males".

Desde nuestro punto de vista, quienes integran el movimiento Secundino Delgado en el seno de Coalición Canaria son patriotas que están coartados por los secuaces políticos de Paulino Rivero. El aparato de este partido, falsamente nacionalista, presiona a los descontentos con la podredumbre incluso utilizando la situación de paro y recesión que existe en las Islas por culpa, precisamente, de ese colonialismo que quieren combatir y de ese despotismo político que se empeña en silenciarlos. En lo que sí le damos toda la razón a Ramón Moreno es en la idea de que los patriotas han de clarificar su postura. Acierta plenamente nuestro colaborador cuando afirma que nacionalismo viene de nación, no de nacionalidad. Reiteramos que desde la cúpula de CC se ejercen presiones sobre estos patriotas por parte de los abusadores y de los nacionalistas políticamente bolsilleros.

A estos falsos nacionalistas, políticamente indignos, canallas, granujas y usurpadores que se han hecho con el control de Coalición Canaria, y que se están mamando nuestra tierra, deben expulsarlos del partido cuanto antes. Una vez fuera, habría que indicarles el camino del exilio porque no son dignos de vivir entre los canarios decentes. os primeros que deben dimitir y marcharse son Rivero y su esposa. a mansión que están construyendo en El Sauzal sería embargada y subastada para atender a los pobres y hambrientos de estas Islas; para atender, en primer lugar, a los miles de niños que pasan hambre porque Rivero y los políticamente infames culichiches que tiene a su lado han suprimido hasta las ayudas a los comedores sociales.

Si no estuviésemos colonizados y, por si fuera poco, en manos de un presidente del Gobierno regional políticamente necio, no estarían cerrando tantos comercios en el Archipiélago. Paulino y colonialismo son términos equivalentes a ineptitud política y saqueo de nuestros recursos. Es sinónimo del creciente éxodo masivo de trabajadores cualificados que deben marcharse al extranjero porque no tienen futuro, ni lo tendrán mientras Paulino Rivero no sea apartado de la política y los españoles nos devuelvan la libertad de la que nos privaron hace casi seis siglos.

a emigración se ha convertido en una salida laboral para muchos canarios porque en el extranjero, volvemos a decirlo, no hay crisis. a hay en España. No hay crisis en Europa ni en el mundo, como no la hay en Gran Bretaña. Hay crisis en los países que tienen una economía legislada; es decir, en aquellos, como España, que carecen de una economía libre. Hay crisis en los países donde se obedece ciegamente a los malos políticos, como Paulino Rivero y tantos otros que hay en Canarias, y en los que no se trabaja. El trabajo, lo recordamos una vez más, es la primera fuente de riqueza. De nada sirve trabajar mucho un día si al siguiente todo el mundo se queda en su casa porque es un festivo. En este país vivimos a caballo entre las Navidades, los Carnavales, la Semana Santa y, dentro del día a día, con la pausa para el cigarrito o para llamar por teléfono a la amiguita o al amiguito. a independencia: esa es nuestra esperanza de salvación.