A principios de agosto, el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, anunciaba a este periódico que intentaría realizar las obras de mejora necesarias para solucionar las molestas e insalubres filtraciones del punto ciego de la calle El Escobón, de El Sobradillo. Incluso las calculó en 21.500 euros. Sin embargo, en enero reconoció que se habían quedado sin dinero. "En cuanto entre en vigor en nuevo presupuesto intentaremos actuar en dos o tres puntos de la red de saneamiento" que presentan problemas similares, dijo.

La situación de la calle El Escobón y Tulipero, afectando sólo a cerca de una docena de familias, es grave. Llevan muchos años (casi 30) con un punto ciego al inicio de la calle. Se trata de un lugar donde finaliza la red de alcantarillado en la confluencia con la calle Bellotero. Este punto ciego no está sellado y se filtra constantemente a las casas que están por debajo. El problema de fondo es que muchos vecinos se han conectado de forma ilegal al mismo, que es el final de una parte de la red. Así, cuando llueve, el punto ciego rebosa, causándoles más de un quebradero de cabeza.

Fernando Méndez, residente en Tulipero, explica que la situación es más que desagradable. "Cagajones bajando la calle y nosotros, a baldear para botarlos a la huerta". Eso es cuando rebosa, pero durante todo el año los vecinos soportan las filtraciones bajo tierra que, en los pisos más bajos, les producen humedades apestosas.

Pedro Rodríguez está cansado de una situación que nunca se soluciona. "Llevamos casi 30 años con el mismo problema", dice.

Cuando EL DÍA estuvo allí, Juan Daniel Marrero, colaborador de la Asociación de Vecinos Siete Islas, introdujo un palito por un orificio de la tapa de la alcantarilla y este salió manchado de un negro brillante, como de aceite de motor. Marrero está preocupado no sólo por los vecinos sino por los efectos nocivos de los vertidos que se terminan filtrando a las huertas que están por debajo.

El concejal de Servicios Públicos recordó que para acometer estas mejoras se requiere inversión y que el consistorio está negociando un plan de inversiones con Emmasa. "En cualquier caso, queremos resolverlo lo antes posible", apostilló. En esto seguro que coincide con los vecinos de El Escobón.