La obra de la planta de pretratamiento de aguas fecales que se proyectó para el barrio costero de Las Galletas "está parada desde hace más de un año, infraestructura que es fundamental", manifiesta el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa.

El edil del grupo de gobierno resalta que la construcción de este complejo, que en su momento impulsó la Dirección General de Aguas del Ejecutivo regional y el Consejo Insular de Aguas (CIA) del Cabildo de Tenerife, "se ha detenido por culpa de los recortes del Estado", pero entiende que no es excusa para que las obras se retomen con urgencia.

De este modo, reconoce que las reuniones que ha mantenido con el departamento de Aguas del Ejecutivo autonómico de poco han servido hasta el momento porque "el bloqueo" de la actuación terrestre continúa.

"El problema deriva en que los trabajos del emisario submarino están casi finalizando y si no se cuenta con la planta de pretratamiento concluida no se podrá realizar la conexión y puesta en marcha de la citada infraestructura", comenta el titular del área en el Consistorio aronero.

Sosa atribuye el bloqueo de la planta "a que no existe un director general de Aguas y que este asunto está en manos de la Viceconsejería de Pesca", y destaca que la nueva infraestructura resolverá los problemas de saneamiento de El Fraile.

Mientras no fue posible conocer la opinión del Gobierno canario, el consejero insular Jesús Morales, responsable del CIA, afirma que la parte de la obra que le corresponde al Cabildo, "que es el emisario submarino, la tenemos casi lista y si el Ejecutivo no acaba su parte no se podrá conectar".

Añade que la administración insular "ahora tampoco puede adelantar el dinero" para la planta de pretratamiento.