Hay desempleados que ni siquiera se apuntan al paro por la escasa confianza en encontrar un trabajo. Sea o no exagerada, la aseveración del secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Juan Jesús Artega, resume el desánimo que vive casi un tercio de la población activa de las Islas por el drama del desempleo, que en el conjunto del país afecta ya a casi seis millones de personas.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) otorga al Archipiélago una tasa de paro del 32,96% y 386.400 desempleados en total. La mejoría experimentada en el último trimestre, la más acusada del país, no alivia demasiado la situación. Pese a que en ese periodo el desempleo se redujo en 9.800 personas -como consecuencia, sobre todo, de la disminución de los demandantes de trabajo-, la destrucción de empleo en el conjunto del año se cifró en 14.300, lo que supone un incremento de la tasa de paro del 7,7%.

Canarias es la tercera comunidad con mayor proporción de parados tras Andalucía y Extremadura. Entre tanto, España se dirige de forma irremediable hacia los seis millones de desempleados -tiene 5.965.400-, puesto que el propio Gobierno ha admitido que la creación de empleo deberá esperar, al menos, hasta finales de 2013.