Generar puestos de trabajo dirigidos a las familias con todos sus miembros desempleados y a los parados de larga duración, fundamentalmente, así como a la población activa juvenil es el objetivo del Plan de Empleo Insular (PEI) que promueve el Grupo Nacionalista (CC) en el Cabildo y que este año estará dotado con dos millones de euros, "que saldrán del Fondo de Contingencia de la Corporación insular".

El documento, que está aún por elaborar, salvará hoy el primer escollo con la aprobación de su propuesta de elaboración por el Pleno. En cualquier caso, los proponentes esperan "consenso" con los restantes grupos políticos, sindicatos, colectivos implicados en el fomento del empleo y con los ayuntamientos, de los que también quieren una participación activa y económica.

Que no sea un elemento filosófico sino práctico es una de las premisas con las que el área de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Acción Exterior elaborará el PEI, ya que será el área a la que le encomendarán esa tarea y la de gestionar y coordinar el Plan.

El vicepresidente segundo, Carlos Alonso, y el consejero del área, Efraín Medina, explicaron que las líneas de trabajo prioritarias serán la atención a las personas, la innovación y el sector primario. También anunciaron que la puesta en funcionamiento del PEI esperan que se produzca durante el segundo semestre del año.

Este Plan viene a suplir, en la medida de lo posible, la merma (en torno al 80%) de la aportación del Gobierno de Canarias al fomento del empleo en la Isla como consecuencia de la reducción del 76% de la financiación que hace el Ejecutivo central del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). Esa vía posibilitó casi 5.000 empleos a través de convenios.

Carlos Alonso defendió que el fomento del empleo debe ser "el elemento central del Pacto por Tenerife", mientras que Efraín Medina explicó que el Plan Insular de Empleo "queremos que sea también un elemento multiplicador de recursos" para la generación de puestos de trabajo.