El Festival de Música de Canarias presenta este fin de semana el debut de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de su nuevo director, Michal Nesterowicz en los escenarios de su 29 edición. Esta doble presentación tendrá como eje la obra del compositor predilecto del director polaco, Gustav Mahler, cuya monumental Sinfonía nº 2, "Resurrección", estará en los atriles de la orquesta.

El que ha sido considerado como el mayor cántico espiritual de Mahler (1860-1911) contará, además, con voces solistas de la soprano tinerfeña Raquel Lojendio y de la mezzo alemana Iris Vermillion. Completa la ficha artística de la velada la Coral Reyes Bartlet, dirigida por José Hijar, y el Coro de Cámara de Tenerife, a cuyo frente está Carmen Cruz Simó.

No es la primera vez que la Sinfonía "Resurrección" se programa dentro del Festival de Música de Canarias, que ha encontrado siempre en Mahler su músico más "taquillero" y probablemente el favorito del público canario junto a Giacomo Puccini.

La composición de su Segunda Sinfonía se extendió de 1888 a 1894. Los conceptos muerte y resurrección "abren y clausuran el grandioso arco conceptual y sonoro del primer trabajo sinfónico que vierte por completo el arte del compositor y enuncia sin titubeos los poderes de su lenguaje", según explica Guillermo García-Alcalde, en el programa de mano.

Mahler, en plena juventud, cuando la fuerza física y el vigor creativo están en su apogeo, afronta con su escritura una densa especulación sobre la muerte que también ha sido tachada de grandilocuente por sus detractores.

Esta espectacular página, que mañana se intepreta en Las Palmas, reunirá a un nutrido conjunto de voces isleñas, repartidas entre las plantillas del Coro de Cámara de Tenerife y de la coral portuense Reyes Bartlet. Esta última es el bauprés de una asociación que lucha por mantener viva la cultura musical en el Norte de Tenerife.