El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Fajardo, discrepó ayer con el presidente Paulino Rivero sobre la continuidad de Guillermo García al frente de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y advirtió de que, con independencia de que todas las opiniones son respetables -incluida la de Rivero-, si se aprueba la ley que elaboran CC y PSOE "será el Parlamento regional quien elija al director de RTVC, y no el Gobierno".

Fajardo respondía así a unas declaraciones que hizo este jueves en la Cadena Ser de Las Palmas el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, en las que garantizaba la continuidad de García al frente del ente público, aun cuando se aprobara la proposición de ley que elaboran los dos partidos que sustentan el Ejecutivo.

En declaraciones a este periódico, el portavoz parlamentario del PSOE aclaró que no se puede hablar de "retroactividad" -concepto utilizado por Rivero-, pues no la hay. "No es una modificación de artículos de la actual norma, es una nueva ley", remarcó Fajardo. Por tanto, será el Parlamento -"el órgano soberano", subrayó- el que decida quién será el nuevo director del ente.

El diputado socialista sostuvo que se hablará de las personas "cuando se abra el procedimiento para elegirlas" y remarcó que, como quieren a alguien con el mayor consenso, el seleccionado "no será la persona que diga" alguien en concreto, sino aquel que concite el mayor apoyo. En este sentido, Fajardo avanzó que intentarán que la ley para elegir al nuevo director de RTVC alcance un "quórum" reforzado y subrayó que "el grupo socialista no solo conforma sus propias opiniones, sino que nadie va a votar por sus diputados".

Por su parte, el Partido Popular, a través de su portavoz parlamentario en materia de Comunicación, Víctor Moreno, consideró que la garantía de continuidad de Guillermo García al frente de RTVC hasta 2015 "puede entenderse como una puñalada de Paulino Rivero a sus socios de gobierno del PSOE, que habían apuntado la necesidad de un relevo al frente del ente y abogan por su elección en el Parlamento regional".

"Con independencia de que el PP preferiría que se iniciara cuanto antes la privatización, como ya hemos reiterado en el Parlamento, creemos que García no está cualificado para el puesto que ocupa, y su propia trayectoria evidencia el error que supuso su nombramiento", agregó Moreno.

"Parece que al presidente no le ha importado que su protegido, que no cuenta con el apoyo de sus socios de Gobierno, haya sido acusado en un informe de la Audiencia de Cuentas de irregularidades en la contratación de RTVC durante la pasada legislatura, que afectarían a 250 millones de euros y centenares de contratos adjudicados sin seguir el procedimiento legalmente establecido", sentenció el diputado.