El Grupo Nacionalista (CC) en el Cabildo logró consensuar la aprobación del Plan de Empleo Insular (PEI) implicando en ello a sus socios de gobierno, el PSOE, y a la oposición, PP. Pero, de momento, el precio parece alto, ya que para ello tuvo que retirar del texto de su moción que los dos millones de euros con que se dotará mínimamente dicho Plan "saldrán del Fondo de Contingencia de la Corporación insular previsto para el presupuesto de 2013". Consecuentemente, el gobierno insular tendrá que buscar otros recursos financieros teniendo en cuenta "los objetivos del Plan de Ajuste".

Para lograr este acuerdo, fue necesario desplazar el punto que ocupaba en el orden del día (16) al último de la sesión (22) y un receso, teniendo en cuenta que ni PSOE ni PP aparecían como avalistas de la propuesta del Plan. En cualquier caso, el portavoz socialista, José Luis Delgado, intervino para resaltar la idoneidad de la misma en la coyuntura actual, con el desempleo en niveles preocupantes para los tinerfeños.

Poco más de una hora duró la sesión ordinaria celebrada ayer, durante la cual la cuestión que suscitó diferencias fue la demanda de CC de reclamar al Gobierno central el mantenimiento de las bonificaciones al transporte aéreo a los residentes en Canarias.

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, definió como una "medida brutal" y un "ataque" establecer como límite máximo esa subvención a 64 euros por billete. "Párense un poquito, estudien otras alternativas" es el mensaje que transmitió el gobierno insular (el PP se abstuvo) al Ejecutivo central, porque, además, esa medida discrimina a los canarios, dijo.

Antonio Alarcó habló de inoportunidad de esta iniciativa al producirse mientras los tres partidos dialogan sobre los pactos por Canarias y por Tenerife. "Es un derecho incuestionable y está dotado presupuestariamente", enfatizó el presidente y portavoz del Grupo Popular, quien resaltó que "nadie ha cuestionado ni está ni estará cuestionado el 50% de bonificación" a los billetes de avión para los residentes en Canarias.

En tiempo de "rebajas, recortes y ajustes hay rayas que no se pueden sobrepasar para convertirnos en españoles de segunda y tercera categoría", sentenció José Luis Delgado, quien defendió la propuesta de CC demandando el apoyo de los populares, porque "es una cuestión de defensa y de exigir lo que nos corresponde". Además de considerar que con esta limitación "se nos aísla", su aplicación supondría "una involución" que el PSOE rechazó.