Tras la entrada en vigor hace escasos días de un programa específico del Servicio Canario de Salud (SCS) destinado a ofrecer cobertura sanitaria a los extranjeros sin papeles que no dispongan de recursos económicos, ya se han comenzado a presentar los primeros problemas, puesto que algunos de los requisitos que se exigen son de imposible cumplimiento para los interesados, que quedarán sin asistencia médica hasta que Sanidad se pronuncie al respecto.

Así lo confirma Médicos del Mundo, que denuncian la imposibilidad de cumplir con requisitos como el de presentar una declaración de la renta actualizada del país de origen. "En muchos países no hay ni siquiera un sistema de Hacienda o la persona que lo necesita lleva desvinculada de su país tantos años que ni siquiera figura o no sabe ni a dónde debe dirigirse", detalla la presidenta de esta ONG en Canarias, Pino González.

Y es que siguen produciéndose casos en los que se vulneran incluso las excepciones contempladas en el Real Decreto que reformó la sanidad pública española. Así, con carácter general, a todas las personas que se han quedado sin tarjeta sanitaria se les impide el acceso a la asistencia especializada, incluso cuando tienen algún procedimiento abierto.

"Tenemos personas que tenían cita para una operación y cuando llega el día se encuentran con que han sido eliminadas y no se les da ninguna alternativa, sino empezar todo el proceso que en su momento ya cumplieron. ¿Cómo puede pasar esto si la propia norma dice que se respeten los procedimientos ya abiertos hasta su completa finalización?", se cuestiona Pino González.

Médicos del Mundo asegura que todos los casos que recibe se le comunican inmediatamente a la Consejería de Sanidad "para que conozca de primera mano los problemas y dificultades con los que se encuentran las personas que no tienen la condición de aseguradas", y reconocen que "algunas veces se solucionan y otras no. Aunque sabe perfectamente que la fórmula que ha ideado para no dejar a ninguna personas sin recursos sin asistencia sanitaria no solo no es accesible, sino que ha complicado todo el procedimiento por el gran número de documentos que exige y la dificultad para obtenerlos, sobre todo los de otros países".

Preguntada por estos problemas que se están presentando a la hora de garantizar la atención sanitaria de los inmigrantes, la Consejería de Sanidad simplemente se remite a la referida orden y recuerda que, "en todo caso, se garantiza la atención a las urgencias a toda la población".