Premios de Interpretación

1º.- Chaxiraxi

2º.- Caña Dulce

3º.- Salsabor

Premios de Presentación

1º.- Caña Dulce

2º.-Chaxiraxi

3º.-Cantares Luz De Luna

Premio 25 Aniversario: Los Yuppies

Premio Abuelo Ramón, de Nobleza Canaria: Chaxiraxi

Premio a la Canción Inédita: Sabor Isleño

La agrupación musical decana del Carnaval, Chaxiraxi, presidida por Lali Sierra y dirigida por Tano Mugica, se alzó con el primer premio de Interpretación indiscutible en el concurso más familiar de la fiesta de la máscara. Actuaron en séptimo puesto de las diez formaciones. Llegaron, cantaron, arrancaron en tiempo de concurso con “Vuela una lágrima”, demostraron su enorme calidad musical y se ganaron ya ahí el premio y, luego, de regalo, para deleitar al público, “Te mando flores”, donde Tano Mugica sacó la especialidad de la casa, esa fusión de solistas con la que solo el enamora al público. Llegaron, cantaron y ganaron.

Salvo el primer premio de Interpretación, que recayó en Caña Dulce, formación que ni ellos mismos se lo creían, el jurado repartió con acierto los premios en Interpretación y Presentación.

El concurso comenzó a las 20:00 horas, y contó con la participación de Sabor Isleño, que dio paso a Salsabor, Caña Dulce, Nobleza Canaria, Siboney, Cantares Luz de Luna, Chaxiraxi, Tajora Las Palmitas, Los Yuppies y Teiderife.

Al certamen acudió el público que cabe en cinco guaguas, sin contar los propios componentes de las agrupaciones que se fueron sumando para seguir la evolución de actuaciones.

Sabor Isleño, dirigidos por Ruymán Ortega Espinosa, hijo del histórico presidente de la sociedad, Pedro Ortega, apostó por una presentación llamativa y despuntó con su “Bachata rosa”, en especial con el coro de mujeres, para cerrar con “Te ofrezco mi corazón”.

Siguió Salsabor, con Yeray Martín al frente. Es el director musical de la murga infantil Distraídos y también de la murga adulta nueva Lenguatrapos. Echaron mano de un timple en su presentación que tocó el corazón. Su segundo tema, “Pico Teide”, mejor que su “sentimiento nacional”. Al frente del grupo, Yurena Delgado, presidenta también de Triquikonas. En la fila, Julito Alfonso Plasencia, un grande de las murgas infantiles como demostró su regreso al frente de Pita Pitos. Esta formación volvió a estar en la primera división y se sacó el mal “sabor” de boca de 2012. Sintoniza con el público. Tiene encanto.

Terceros de la noche, Caña Dulce, ganadores en 2012, con un disfraz también elegante. Tienen unas voces preciosas y destacan con todo lo que cantan, como “La maza” o “El alcatraz”. Aunque se esperaba más, por más que sacaron su coreografía. Ejecutaron una actuación equilibrada, con una agrupación bien montada y equilibrada, tal vez sin tanto brillo en solistas.

En cuarto lugar, Nobleza Canaria. Agrupación familiar. De Felisa Noda, con composiciones que tocan el corazón. Enamora este grupo compacto, con Suso Mugica en la dirección.

En quinto puesto, Siboney, nacida en 2003. Desde el barrio de La Alegría. Lucen una fantasía de Cavi Lladó. Su repertorio, de apuesta comercial.

Pasado ya el ecuador, Cantares Luz de Luna, formación que apostó por un tema comercial, “El cuarto de Tula”, dirigidos por Alina Torres, para seguir con “De qué callada manera”. Fue su segundo año en el Carnaval y se hicieron notar con su disfraz también, que fue recompensado.

Los reyes de la noche fueron Chaxiraxi. Magistrales. Comerciales. Orgullo del Carnaval que marca el rumbo por donde deben de ir las agrupaciones musicales, más allá de que el trabajo de Tano Mugica y su agrupación no siempre haya sido justamente recompesado por el jurado. Su primero, “Vuela una lágrima”, memorable; su segundo, “para rematar la faena”: “Te mando flores”.

En la recta final del concurso, más cadente por el número de actuaciones y por la lentitud con la que se sucedieron las actuaciones, Tajora Las Palmitas, que con Francisco Javier Melián, por más de que rindiera homenaje a los hermanos Suso y Tano Mugica, así como a Marcelo Santana “El Gallo” pionero de Caña Dulce, no hizo sino prolongar el final del concurso, máxime cuando parecía claro que ya había ganador. Tajora cantó dos popurrí, y el director aprovechó para instruir al público, más interesado en pasarlo bien que en aprender, sobre las características musicales de cada ritmo y estilo musical.

Los Yuppies estuvieron yuppies. Celebraron 25 años. Bodas de plata en el Carnaval. Son únicos. Es la parranda familiar sobre el escenario. No son ni mejores ni peores que el resto de agrupaciones. Simplemente diferentes. Suben y se lo pasan bien, igual que si estuvieran en la plaza de la Candelaria o en la calle San José. Su actuación, un espectáculo de Carnaval a ritmo country. Su primer tema, homenaje al Viejo Carnaval, su segundo, canción inédita más propia de una campaña turística: “Ven a Tenerife”.

Cerró la velada Teiderife, que lucha por no decaer y salir año tras año. Para ello, intentaron buscar temas conocidos, pero no terminaron de sintonizar con el público: “Píntame de colores” y “Celia Cruz”.

El concurso de agrupaciones musicales registró apenas medio millar de participantes y público. Se notó el esfuerzo de la mayoría de grupos por aligerar en el montaje. De hecho, el concurso comenzó a las 20:00 horas y, después de cinco horas y media, había concluido, casi en una previsión idílica. Pero necesita avanzar y ganar tiempo al reloj para evitar esas paradas que en algún caso cansaron al público.

Lo peor, el cierre: la elección de un marichi para cerrar un concurso donde la mayoría de los casi 40 temas interpretados, entre presentación, os temas de concurso y despedida de cada uno de los 10 grupos, son de corte suramericanos.

Lo mejor, la justa y merecida victoria de Chaxiraxi, reconocimiento a la vida de Lali Sierra entregada a mejorar la agrupaciones musicales.