"Denuncié hace un par de años ante la Fiscalía Anticorrupción las supuestas irregularidades cometidas en el Estudio de Detalle de la zona del Parque Marítimo donde se ubican desde 2005 los locales de ocio y restauración. Ahora el juez ha llamado a declarar el próximo 1 de febrero en calidad de imputado al exsecretario de Urbanismo, Víctor Reyes". Así explicaba ayer el abogado Felipe Campos la novedad más reciente en uno de los flecos del llamado caso Parque Marítimo.

"Entiendo -añade Campos- que el establecimiento de comida rápida y el dedicado a lavar coches son ilegales desde 2005, porque nunca se les debió dar la licencia de apertura, pero no se cierran. También lo era el recinto de padel, clausurado en 2011".

"Se trata de una causa penal. El Plan Especial exigía un Estudio de Detalle que fue anulado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en una sentencia de 2011. Supuestamente se falsificaron planos y lo denuncié ante la Fiscalía", dice Campos.

La denuncia plantea que se habría intentado adaptar el Estudio de Detalle a los negocios existentes sin tener en cuenta las pautas que marcaba el Plan Especial. Las bases del documento preveían para la zona un equipamiento comunitario cultural y deportivo. En su lugar se instalaron estos tres establecimientos.

Campos impugnó el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de 21 de septiembre de 2007 que aprobó definitivamente el Estudio de Detalle. El TSJC le dio la razón y declaró nulo ese acuerdo plenario porque el Estudio de Detalle presentaba "variaciones sustanciales que requerían de una nueva información pública".

Ese estudio aprobado no cumplía lo previsto en el Plan Especial en cuanto a altura de edificaciones, lugar de ubicación de estas últimas o distribución de las 500 plazas de aparcamiento previstas. El fallo apunta a que la Gerencia de Urbanismo no tenía "facultades para modificar en este punto el proyecto". Tampoco se recabó el preceptivo informe de la Consejería de Obras Públicas ni se resolvió la relación con la avenida Marítima y con el recinto ferial.

Víctor Reyes también está imputado desde finales de 2006 en el "caso Las Teresitas". En la actualidad trabaja en la concejalía de Obras y Servicios de Santa Cruz.