"La actuación será resultado del acuerdo unánime del Tagoror, pero el distrito ya había diseñado el proyecto para pintar, enfoscar y limpiar el callejón del Señor de las Tribulaciones. Será después del Carnaval". Fuentes de la oficina de Centro-Ifara, que preside la concejala Clara Segura, valoraron así la mejora prevista en esta zona del histórico barrio de El Toscal. El Distrito aportará el material y los vecinos acometerán la obra.

Alberto Bolaños, Vocal de Sí se Puede, presentó la propuesta en la que defendió este "conjunto arquitectónico de gran valor histórico y patrimonial, ya que es uno de los cuatro pasajes que aún se conservan en el barrio".

El vocal consideró que "se pueden generar beneficios en el plano turístico" y propone la rehabilitación de la fachada, el arreglo del suelo deteriorado y un punto de alumbrado público. Bolaños afirmó que "en el Plan Especial de El Toscal se pretende demoler el callejón para hacer una plaza,". Desde el distrito desmienten ese hipotético derribo.

Los pasajes, al igual que las ciudadelas, son viviendas características de finales del siglo XIX donde se compartían espacios como los baños y la cocina. Sus habitantes tenían estrecha relación con las actividades portuarias.

Reconocen desde Centro que "este pasaje es el peor que se encuentra en El Toscal. Cuatro de las ocho casas están habitadas. Estaba incluida su mejora en la programación de las cuadrillas del Convenio con el Servicio Canario de Empleo, pero no se pudo sacar adelante. Ahora, vamos a invertir unos 1.500 euros de los entre diez y quince mil presupuestados para estas acciones en 2013 (200.000 euros es el global); acometeremos la obra con el sistema que hemos utilizado en otras siete casas del barrio porque no podemos dar dinero para una vivienda privada. Respecto al foco de luz, ya se ha dado traslado a Servicios Públicos" y los técnicos han tomado las primeras medidas.

Por otro lado, Sanidad actuó recientemente durante dos semanas en un foco de palomas, colmenas de abejas y ratones.