"El Ayuntamiento de Arico nos ha trasladado su voluntad de liderar un nuevo proyecto en el municipio de cara a poner en marcha la Quesería Comarcal y estamos en conversaciones con ellos para ver en qué medida esa idea es viable". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt Padrón.

Creada en 1993, las instalaciones de la Quesería Comarcal de Arico fueron ampliadas en 2004 generándose desde entonces graves problemas económicos que derivaron en protestas de los ganaderos porque no cobraban, en la sustitución del equipo directivo y en la creación de una deuda de unos 5,6 millones de euros durante todo ese proceso de varios años de duración.

Hay que recordar que la Quesería de Arico cesaba su actividad en noviembre de 2010 debido, fundamentalmente, a la situación insostenible generada por su economía.

En opinión del consejero insular, "en el Sur hay muchas explotaciones ganaderas que no elaboran su propio queso, son meros productores de leche y a esa producción hay que darle salida".

De este modo, explicó que "durante todo este tiempo, la Quesería de Benijos (La Orotava) ha sido la única receptora de toda esa leche y tiene limitaciones productivas y comerciales. Pienso que contar con otra quesería y con otra marca como antes, es el caso del queso de Arico, es fundamental. Existe demanda en el mercado local y también en los ganaderos del Sur de Tenerife".

José Joaquín Bethencourt insistió en que "más pronto que tarde se pondrá en marcha una quesería industrial en el Sur de Tenerife que sustituya a la que había en Arico y que desapareció".

"Ahí siguen estando las instalaciones del Cabildo, que, lamentablemente, en su momento los entonces gestores de la citada instalación decidieron abandonar y que las dejaron en muy mal estado. Optaron por irse a unas nuevas instalaciones, que al final fueron incapaces de sostener. Insisto en que la necesidad de disponer de una quesería comarcal sigue existiendo", expresó el consejero.

Por último, José Joaquín Bethencourt recordó que en 2007 "el Ministerio de Agricultura concedió el Premio Nacional de Ganadería al Cabildo de Tenerife por el trabajo de la Guía de Buenas Prácticas de Higiene y Calidad de las Queserías Artesanales, un modelo de futuro que conecta muy bien con las tendencias actuales del consumo".