El artista y docente tinerfeño Luis Eduardo Fierro (Tenerife, 1969) está muy implicado en tratar de recrear con su obra cómo fue la vida cotidiana de los guanches en todas sus facetas, tarea a la que ha dedicado más de un año de trabajo. Estas ansias por ilustrar la realidad de aquel periodo en Tenerife han sido plasmadas en las cincuenta y cuatro páginas que conforman el cómic "Antón Guanche. El encuentro de dos mundos", que se podrá contemplar hasta el 31 de enero en el espacio La Guayaba de la capital tinerfeña (Carmen Monteverde, 32).

Este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna ha sentido la necesidad de dar a conocer al público esta obra, integrada por más de doscientas ilustraciones, que permanece inédita por un desacuerdo con el Ayuntamiento de Candelaria, organismo que le encargó el proyecto. Él matizó que le gustaría llegar a un pacto con dicha institución para editar esta publicación.

"Este cómic es un completo estudio de la vida de los aborígenes guanches en todas sus facetas, desde sus orígenes hasta la conquista. En la obra están reflejadas las costumbres, la vestimenta, sus creencias religiosas, la añepa, el tamarco, su alimentación, la estructura social, el lenguaje, la agricultura, la ganadería, las armas que utilizaban, la cerámica, cómo hacían los enterramientos, el saludo con el antebrazo, el silbo, los juegos que practicaban, las fiestas, la flora y la fauna, entre otros aspectos que describen de forma atractiva y amena el modo de vida de los guanches", explicó.

El autor aclaró que pretende narrar la historia de los guanches desde antes de la conquista hasta la conquista, aunque el hilo argumental lo establece "la historia de Antón Guanche, que es un pretexto para contar la historia de Canarias y la aparición de la virgen de Candelaria. Refleja el periodo comprendido los años 1440 y 1510 aproximadamente".

Fierro aseguró que antes de abordar la realización del cómic consultó numerosos libros sobre historia, además de visitar los museos que exhiben restos de los aborígenes guanches, y contar con el asesoramiento de un comité de expertos, entre los que se encontraba el arqueólogo Antonio Tejera Gaspar, "Él me asesoró. El autor del guión es Enrique Ramos Palmero".

Las ilustraciones expuestas en Santa Cruz, que se podrán contemplar de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:45 horas, han sido realizadas con la técnica de la acuarela. "Son acuarelas sobre papel precisas y realistas, desligadas completamente de las tradicionales viñetas del tipo superhéroes", aclaró.