A mediados del presente año estará ejecutado el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Empresarial adscrito al Cabildo de Tenerife. Es decir, que la Corporación insular dejará de estar presente en 26 de esas empresas, pero se mantendrá en otras 30.

El 11 de julio de 2011 fue cuando el Consejo de Gobierno Insular dio forma al acuerdo incluido en el pacto entre CC y PSOE, continuando con "el trabajo callado" que emprendió el equipo gobernante anterior para reducir el "holding" de la Corporación, encargando la elaboración de un estudio especializado. Ese paso fue seguido de la propuesta del mismo órgano de 28 de marzo de 2012, completándose con el acuerdo plenario unánime, el día 30 del mismo mes, aprobando el referido Plan de Racionalización.

Con la fusión o absorción, la extinción o liquidación y la desinversión que acomete el Cabildo en el 45% de ese conglomerado empresarial, obtendrá una financiación prevista cifrada en torno a 29 millones de euros. Una cuantía que se contempla en el presupuesto del año en curso, recordó el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, para aludir a la relevancia e importancia de esta medida.

Pérez Borrego incidió en que el procedimiento a completar para materializar la salida del Cabildo de las empresas acordadas es "largo y engorroso", pero consideró que entendiendo razonable que todas ellas fueran creadas en su momento (algunas hace más de 30 años), con el paso del tiempo parece tener menos sentido mantener algunas en la actualidad".

De hecho, el vicepresidente tercero del Cabildo anunció que "no se descarta un segundo proceso de reestructuración y racionalización del sector empresarial adscrito a esta corporación y a sus fundaciones".

En cualquier caso, la salida de la administración de las empresas también está sujeta a requisitos y condiciones de venta, como asegurar el mantenimiento de la actividad durante un tiempo razonable, así como el empleo.

De lo previsto en este primer Plan, el gobierno insular canceló el proceso de retirada de la Sociedad de Garantía Recíproca de Tenerife (Sogarte) por entender que, "aunque la participación es baja (5,62%), no es el momento de hacerlo teniendo en cuenta su actividad y su incidencia positiva en las pequeñas y medianas empresas".

Víctor Pérez Borrego se muestra satisfecho del trabajo que realiza su área en la aplicación de este Plan, del que se hace un seguimiento y control periódico con reuniones técnicas cada mes o mes y medio.