Canarias

El HUC realiza el primer implante para reparar lesiones de cartílagos de rodilla

Santa Cruz de Tenerife, EFE Traumatólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han realizado el primer implante en Canarias de condrocitos autólogos caracterizados, técnica utilizada para la reparación de lesiones del cartílago en la rodilla.

Una nota del centro hospitalario informa de que hasta la fecha aquellos pacientes que precisaban una intervención de este tipo eran trasladados a hospitales de referencia en el territorio peninsular.

El injerto de condrocitos autólogos fue presentado en 1994 en Suecia y desde entonces se ha convertido en una técnica reconocida y aceptada para el tratamiento y reparación de lesiones del cartílago en la rodilla.

Se trata, según explica la nota del HUC, de una técnica en la que se utiliza el cartílago sano del paciente para reparar el daño de las lesiones de cartílago en la rodilla, lo que permite una mejora sustancial de la movilidad y reduce el dolor

El procedimiento quirúrgico se realiza en dos fases y el primer paso es obtener una biopsia de cartílago articular sano por medio de una artroscopia de rodilla nueve semanas antes del implante.

Esta biopsia se remite a un laboratorio localizado en Bélgica y mediante digestión enzimática se aíslan los condrocitos, se expanden en un cultivo "in vitro", se caracterizan las células y posteriormente se formulan en una suspensión que puede llegar a contener unas 10.000 células por microlitro preparados ya para el implante.

En el segundo paso del procedimiento, los condrocitos cultivados se implantan por cirugía abierta en el paciente con el objetivo de que estas células sean capaces de reparar la lesión en el cartílago a través de la formación de cartílago funcional y duradero.

Según el HUC, la indicación fundamental es en pacientes con edades inferiores a los 50 años y en lesiones grandes, que no se pueden tratar con la mosaicoplastia, con una superficie superior a los dos centímetros cuadrados y que no han mejorado con otras terapias clásicas.

Este primer paciente, operado por el equipo de Traumatología que dirige el José Luis Pais en el HUC, ha evolucionado con éxito hasta el momento actual y está siguiendo un programa personalizado de tratamiento rehabilitador, añade la nota del centro hospitalario.

Archivado en:
Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: