Dos consejeros de CC en el Gobierno de Canarias y otros dos del PSOE serán los que participen en las negociaciones "discretas" con el Partido Popular para alcanzar un "pacto por Canarias" centrado en el empleo, el crecimiento económico, el REF, los asuntos europeos y la reforma de las administraciones.

Por parte de CC se trata de los consejeros de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, y de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, mientras que por el PSOE estarán los titulares de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, y de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, por parte del PSOE.

Además, en función de los temas que se vayan tratando, participarán algunos viceconsejeros en las negociaciones sobre el pacto por Canarias, al que se invitará a unirse después a los grupos parlamentarios y a los agentes económicos y sociales.

El anuncio fue realizado por el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, tras una reunión del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, con los representantes de los grupos parlamentarios socialista y nacionalista, que no participarán en las mesas de negociación al tratarse de conversaciones bilaterales entre el ejecutivo y el PP.

Rodríguez confirmó que a lo largo de esta semana empezarán a reunirse las dos partes en tres mesas de trabajo para avanzar en el acuerdo, que se quiere concluir antes del final de febrero.

Para, evitar presión mediática sobre las negociaciones, los encuentros se quieren mantener en secreto.

Una vez alcanzados en su caso los acuerdos pertinentes para conseguir un pacto por Canarias, podrán sumarse al mismo los grupos parlamentarios nacionalista, socialista y Nueva Canarias, así como los representantes de los sindicatos y los empresarios.

El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, dijo tras la reunión con el presidente del Gobierno que tanto su grupo como el del PSOE mantienen relaciones fluidas con el Gobierno de Canarias, al ser los que le respaldan en el Parlamento, y por tanto harán sus aportaciones durante el proceso negociador, aunque no estén representados directamente en las mesas de trabajo con el PP.

"Nos veremos todos al final del proceso cuando haya un documento", aunque mientras tanto socialistas y nacionalistas harán sus aportaciones al Gobierno, dijo Barragán, quien subrayó que su grupo ha propuesto a Paulino Rivero que los acuerdos sobre el REF y las políticas europeas se basen en los acuerdos unánimes que ya se han alcanzado al respecto en el Parlamento de Canarias.

CC también quieren que las actuaciones que se acuerden con el PP sobre empleo se basen en la estrategia sobre el crecimiento y el empleo que ha presentado el Gobierno de Canarias y que las eventuales reformas en las administraciones públicas partan de las recomendaciones del grupo de expertos nombrado por el ejecutivo a finales de 2011.

Además, el grupo nacionalista ha propuesto al presidente que se incluyan en las negociaciones cuestiones relacionadas con la conectividad y el transporte, incluido el convenio de carreteras con el Gobierno central.

El portavoz socialista en el Parlamento de Canarias, Manuel Fajardo, dijo tras reunirse con Paulino Rivero que aunque su grupo parlamentario no participe directamente en las negociaciones con el PP se siente representado al estar participando en el Gobierno regional.

"Alguno puede hacer interpretaciones de que el PSOE está descolgado", al ser Paulino Rivero el que ha puesto en marcha las negociaciones con el PP, pero "el Gobierno es uno, no hay dos presidentes" ni "reinos de taifas" en el ejecutivo, precisó.

"Ya habrá tiempo cuando haya que firmar documentos y cuando haya que cerrar acuerdos para que estemos todos en la misma mesa", agregó el representante del grupo socialista.

Fajardo indicó que en esta negociación se plasmará "la bondad y la sinceridad" de la oferta de consenso lanzada por el PP, porque el acuerdo deberá contar con una "ficha financiera".

El PP de Canarias tiene "una oportunidad histórica" de demostrar que es "un interlocutor válido y eficaz" ante el Gobierno central, dijo Fajardo.

El portavoz socialista consideró que el sistema de financiación autonómica estará en las negociaciones, pese a que según el PP no ha sido incluido en la agenda, porque "todo está relacionado".