El Gobierno de Canarias invertirá un total de 680.000 euros en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid desde este miércoles y hasta el 3 de febrero, lo que supone 100.000 euros menos que en la edición anterior (un descenso del 13%). No obstante, se trata de la región que menos recorta, junto a Extremadura.

Todas las comunidades españolas participarán en la que es una de las ferias de turismo más importante de Europa, pero con un presupuesto más ajustado y acorde a los recortes que están aplicando en otros capítulos de sus presupuestos. La que más reduce es La Rioja (50%).

Con esos 680.000 euros, Canarias será la segunda comunidad que más invertirá este año en Fitur, según los datos oficiales facilitados por los gobiernos regionales.

El pabellón isleño, de 1.827 metros cuadrados, estará inspirado en el mar y su objetivo será principalmente el de recuperar el turismo nacional, que tal y como alertó el Gobierno canario, registra caídas desde 2011.

La comunidad que, previsiblemente, más va a invertir en la 33ª edición de Fitur, a falta de que algunas regiones ofrezcan sus datos, será Andalucía, con un presupuesto de 1,06 millones de euros. Pese a ese liderazgo, se trata de una partida un 34% inferior a la de 2012.

No obstante, la Consejería de Turismo y Comercio advierte de que dicha contracción no irá "en detrimento de la calidad". El expositor, que tendrá una dimensión de 5.300 metros cuadrados, perderá respecto al año anterior 839 metros cuadrados, es decir, un 13,6 por ciento de su espacio.

La comunidad Valenciana se mantendrá como la tercera en inversión en esta feria, dado su potente sector turístico, pero la crisis también le ha obligado a reducir el gasto y, en consecuencia, los metros cuadrados del puesto que construirá. Así, los 459.700 euros más IVA que va a destinar suponen un 40 por ciento menos que lo invertido en 2012. La superficie de su expositor, de 1.643 metros cuadrados, supone una reducción del 39 por ciento respecto al año anterior.

En el cuarto lugar se sitúa Extremadura, con un presupuesto de 350.000 euros, 50.000 menos que lo destinado en 2012 (casi un 13 por ciento inferior). Esto hace que, junto a Canarias, sea la comunidad que menos ha reducido su inversión. Según explicó la directora general de Turismo, Elisa Cruz, la presencia en Fitur responde a la "apuesta clara y decidida" que su Ejecutivo hace por el turismo como "motor de la economía" y como sector "estratégico para el crecimiento regional".

El resto de regiones también registran reducciones en sus presupuestos, varias de ellas a costa de no celebrar el día de la comunidad en Fitur. Por ejemplo, eliminar este festejo permitirá a La Rioja esa reducción del 50 por ciento en sus gastos, que quedarán en 70.000 euros.

El Gobierno de Cantabria celebrará el día de su comunidad, pero ha renunciado a la cena oficial que ofrecía y reducirá de 12.000 a 6.000 euros los gastos institucionales. El coste general se queda en 242.000 euros, un 19 por ciento menos, casi el mismo 20 por ciento que recorta Navarra.

Recorte importante también en el caso de Castilla-La Mancha, que invertirá este año 198.000 euros en su puesto, cuando el presupuesto de la pasada edición fue de 350.000 euros (recorte del 43 por ciento). La misma austeridad que será la regla del expositor de Murcia, una comunidad que aplicó el recorte más fuerte el año pasado: de los 600.000 euros gastados en Fitur en 2011, la región pasa a 68.000 de 2013 (70.000 euros el año pasado).

En cuanto a Madrid, la región dedicará 168.000 euros, un 13,67 por ciento menos que el año pasado, mientras que Galicia invertirá un 30 por ciento menos.