"Apostamos por el fomento de la lucha canaria y del resto de deportes vernáculos, y hemos pensado que el lugar ideal para ello es el pabellón Perico Perdomo. Él fue un referente como luchador y vecino de su barrio de La Salud. Contaremos con los niños de los colegios de la zona como base. He hablado, además, con el nuevo presidente de la Federación Insular, Daniel Delgado, y existe la posibilidad de salir con un equipo femenino en Santa Cruz que supondría la vuelta de la lucha federada al municipio". Así explicó el concejal Hilario Rodríguez el proyecto del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) para crear una Escuela Municipal de Lucha y Deportes Autóctonos.

El concejal y la consejera de Deportes del Cabildo, María del Cristo Pérez, visitaron la instalación el pasado miércoles y comprobaron que está en relativas buenas condiciones a falta de la limpieza de la tierra acumulada. Será el Cabildo el que convenie con los colegios del entorno para que los alumnos realicen actividades extraescolares en el recinto.

El concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia preguntó en pleno por la creación de las Escuelas Municipales de Deportes Autóctonos en marzo de 2011. Aludió a una moción aprobada en la sesión de abril de 2008.

El OAD recordó entonces la lista de deportes autóctonos a incluir en esas escuelas, la misma de ahora: lucha canaria, juego del palo, salto del pastor, lucha del garrote, levantamiento y pulso de piedra, bola canaria, el calabazo y levantamiento de arado.

Ubicado en la calle Mencey Bencomo, el pabellón Perico Perdomo, inaugurado en 1995, tiene 346 metros cuadrados con un terrero y gradas en altura.

Perico Perdomo nació en la localidad majorera de La Oliva, pero vivió desde joven en La Salud. Fue luchador, mandador y dirigente del CL Santa Cruz, desaparecido la temporada pasada. Hasta su muerte, en abril de 2012, mantuvo como norma la enseñanza de su gran pasión: la lucha canaria.