El desarrollo agrícola del municipio de Vilaflor pasa por la creación de nuevas infraestructuras vinculadas directamente con este sector económico "y por ello hemos presentado en el Cabildo de Tenerife la necesidad de impulsar un proyecto para crear una red de riego", señala el alcalde, Manuel Fumero.

"Llevar a cabo una actuación de estas características es posible, pero nos hace falta la implicación de la Institución insular", comenta.

"De hecho, en el Plan General de Ordenación (PGO) se ha incluido la construcción de un embalse, con lo que se sumaría al sistema de agua agrícola que contamos en la actualidad", resalta Fumero.

En este sentido, el alcalde destaca que las presas que gestiona Balten deberían incorporarse también a este futuro proyecto con el objetivo de abastecer la demanda de riego.

El mandatario comenta que la red de riego facilitaría al agricultor la disponibilidad de agua porque "la tendría a pie de finca", convirtiendo a este sector "mucho más atractivo de lo que lo es en la actualidad".

"Además, con una iniciativa de estas características se evitaría el abandono progresivo de los campos, algo que nos preocupa y a lo que las administraciones públicas tenemos que buscar soluciones", expresa.

En cuanto al agua de abastecimiento, el alcalde afirma que "desde que compramos El Pinalito no tenemos ningún problema de escasez. Ahora bien, los esfuerzos se centran en disponer de una red acorde para evitar pérdidas, así como que controlamos para evitar que esta agua se utilice para la agricultura".