La bolsa española ha perdido hoy el 0,34 por ciento afectada por la recogida de beneficios, el retroceso de la mayoría de los grandes valores y las dudas de muchas plazas internacionales, en máximos desde hace varios años, según expertos consultados.

La prima de riesgo bajó de 354 a 347 puntos básicos y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35 ha cedido 29,50 puntos, el 0,34 por ciento, hasta 8.643 puntos. Las ganancias anuales caen al 5,82 por ciento.

En Europa sólo bajó Milán, el 0,03 por ciento, mientras que Londres subió el 0,71 por ciento; Fráncfort, el 0,2 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,17 por ciento, y París, el 0,13 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión condicionada por el cierre negativo de Wall Street el lunes, cuando perdió el 0,1 por ciento, y por la falta de rumbo claro entre las plazas europeas.

A pesar del aumento de la prima de riesgo a 360 puntos básicos y algunos resultados empresariales -Philips-, la bolsa se mantenía sobre los niveles de la víspera durante poco más de una hora.

Mientras se conocía la consecución del objetivo de ingresos del Estado presupuestados el año pasado (más de 167.000 millones) y mejoraba el diferencial de la deuda española, la bolsa aumentaba sus pérdidas.

Tras el mediodía se aproximaba a 8.600 puntos con un descenso cercano al 1 por ciento.

Mientras se conocían las cuentas de algunas empresas estadounidenses (Pfizer o Ford) la bolsa española reducía sus pérdidas.

La subida del 0,6 por ciento del precio de la vivienda en los Estados Unidos en noviembre (5,5 % interanual) era bien acogido por el mercado y Wall Street abría al alza.

La caída de la confianza de los consumidores estadounidenses en enero provocaba inicialmente el retroceso del parqué neoyorquino, que perdía todas las ganancias y descendía hasta el nivel del cierre, aunque a los pocos minutos, volvía a registrar ganancias moderadas. El euro se acercaba a 1,35 dólares y el petróleo Brent se cambiaba por encima de 114 dólares.

Con la vista puesta en la decisión que adopte mañana la Reserva Federal -banco central estadounidense- sobre los tipos de interés y con Wall Street en máximos desde noviembre de 2007, la bolsa española aminoraba su caída al cierre y mantenía el nivel de 8.600 puntos.

De los grandes valores bajaron Inditex, el 1,86 por ciento; BBVA, el 1,03 por ciento; Repsol, el 0,81 por ciento, y Banco Santander, el 0,26 por ciento. Subieron Iberdrola, el 0,84 por ciento, y Telefónica, el 0,23 por ciento.

Entre las empresas del IBEX con pérdidas destacó Sacyr, con un descenso del 2,67 por ciento, en tanto que FCC perdió el 1,96 por ciento, seguida por Inditex, y Banco Sabadell, que bajó el 1,63 por ciento.

Indra encabezó las subidas del IBEX con un avance del 2,39 por ciento, mientras que BME se revalorizó el 1,64 por ciento; DIA, el 1,26 por ciento, y Acerinox y ArcerlorMittal, el 1,11 por ciento.

En el mercado continuo Reyal Urbis cambió de puesto y lideró las pérdidas con una bajada del 5,71 por ciento, en tanto que Urbas comandó las subidas al ganar el 6,25 por ciento.

El efectivo negociado en la bolsa ascendió a 1.769 millones, de los que algo más de 450 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.