RWE calcula que los yacimientos que va a prospectar con Repsol en el Atlántico, entre Canarias y la costa de Marruecos, tienen un potencial de producción de al menos 1.390 millones de barriles, según explica la compañía alemana en un folleto para captar inversores.

Ese folleto -difundido por el Cabildo de Fuerteventura, que se opone a la actividad petrolera- explica que la zona en la que se van a hacer los sondeos se puede considerar la prolongación norte de la misma placa submarina que ha deparado descubrimientos en Mauritania (pozos de Chinguetti) y Liberia y Sierra Leona (pozos Mercury y Venus).

RWE confía en poder comenzar las prospecciones en 2014 -en la actualidad están pendientes de la estimación de impacto ambiental- y deposita sus mayores expectativas sobre varias zonas de fondos marinos procedentes de los periodos Cretácico y Terciario. En este sentido, precisa que en los fondos que pretenden perforar hay "significativas" áreas de ambos periodos con unas reservas potenciales de 1.390 millones de barriles de crudo, en una estimación que considera conservadora.

Y añade que tienen identificadas tres áreas del Terciario "listas para perforar" con un potencial de 482 millones de barriles, que sitúa frente a la costa norte de Fuerteventura. RWE da a conocer estos datos en un folleto dirigido a captar inversores para las prospecciones, en el que además destaca el "favorable" contexto fiscal en el que se van a desarrollar.

El Ministerio de Industria ya había adelantado que las estimaciones de las compañías que van a hacer las prospecciones (Repsol, Woodside y RWE Dea) atribuían a esa zona un potencial de producción de 150.000 barriles de petróleo diarios, el equivalente al 10 % del consumo total de España.

Los permisos concedidos por el Consejo de Ministros se han encontrado con la oposición del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, pero hasta el momento el Tribunal Supremo ha rechazado todas las demandas que estas instituciones han presentado para suspender cautelarmente su ejecución hasta que se determine si cumplen o no la legislación.

El Cabildo de Fuerteventura ha hecho público el folleto para expresar su rechazo a que se comercialice con estos permisos y a que se publicite el favorable marco fiscal con el que contarán.