Al día siguiente de debutar con el primer equipo del Tenerife, el 5 de junio de 2011, Jesús Álvaro García (Icod, 1-12-1990) compartió su deseo de triunfar en el representativo. "Siempre lo tuve claro". Dos campañas más tarde, y tras enlazar por primera vez cuatro jornadas siendo titular, el lateral se reafirma en esa idea; ahora, con ese desafío más cerca de ser una realidad.

¿Ya se siente titular?

No. Soy de trabajar día a día. Y si el "míster" decide ponerme, ayudo lo máximo que puedo.

La competencia es alta...

Un futbolista tiene que estar preparado para todo. Ahora estoy jugando, pero si dejo de hacerlo ayudaré desde el otro lado.

¿Y cómo va de confianza?

Cuando juegas y tienes estabilidad, todo se hace un poco más fácil a la hora de competir. Te compenetras mejor con los demás y te sale prácticamente todo. También ayuda que el público arrope.

¿Nota el apoyo?

Claro. Cuando estás en el campo jugando, sí se oyen los aplausos.

Pero también tendrá su peña particular en las gradas del estadio...

Algo así. Mis padres, mi familia, mi novia y mis amigos de Icod suelen ir al estadio. Me dan ánimos y me dicen que continúe así.

Y en la calle ¿qué le comentan?

Siempre hay aficionados a los que les gusta que les hables, que te saques una foto... Es bonito.

¿Cree que las cosas serían ahora diferentes si no hubiera aceptado irse cedido al Leganés en el mercado de enero de 2011?

Fui con la idea de coger minutos para volver y ser importante aquí, pero si no hubiera salido no sé qué habría pasado. De todas formas, me fue bastante bien. Cuando te vas fuera, te haces más fuerte y maduras como persona.

¿Lo recomendaría?

Sí, claro. Si sales y te va bien, es fantástico. Otra cosa es que la experiencia no sea como esperas. Ahí cambia un poco la cosa. En mi caso creo que fue una de las mejores vivencias que he tenido nunca.

¿Fue para tanto?

A nivel futbolístico puedo decir que me trataron muy bien. Me sentí importante. Y en lo personal hice amigos, pude conocer Madrid... Aún tengo contacto con un jugador al que llaman Canario; es como de mi familia. Ahora está en el Badalona. Y también está Víctor. Fui a su casa a ver partidos, me enseñó vídeos de su carrera, me habló de su paso por el Tenerife...

Usted ya tuvo su salida... ¿Cómo se imagina el futuro cercano?

Quiero triunfar en el Tenerife. Siempre lo he tenido claro. He querido ser importante y jugar aquí. Y todo se basa en la confianza. A ver si puedo seguir jugando.

A estas alturas del curso, ¿piensa qué pasará tras el 30 de junio?

Eso es cosa de mis representantes, pero siempre escucharé al Tenerife antes que a otro club. Ademas, tengo la confianza del míster (Cervera) y de Quique Medina (director deportivo). Ya se verá.

Decía antes que se está atreviendo a hacer más cosas...

Por ejemplo, en el partido con el Orense llegué al fondo y metí varios centros. Hay que tener en cuenta que soy un jugador de ataque que ha aprendido a defender.

¿Le ha costado reconvertirse?

No. Solo hay que cambiar la mentalidad. Claro que me gusta atacar, pero sé que lo primero es defender y que no hagan goles por mi banda; algo que no se ha dado.

Y eso que le ha tocado frenar a rivales muy habilidosos...

Es que en esta categoría hay muchos futbolistas de calidad. El que menos te hace un reloj.

¿Tiene la sensación de que los rivales respetan al Tenerife?

Se motivan muchísimo. Cuando estuve en el Leganés lo comprobé por lo que decían los compañeros. No es lo mismo jugar contra el Tenerife que hacerlo ante otro rival.

¿Cómo valora la racha que lleva el Tenerife sin encajar goles?

Es más, a Sergio casi no le han tirado, y eso es muy importante. Cuando tengamos la efectividad arriba que se vio, por ejemplo, ante el Salamanca, nos irá mejor.

¿Qué tal encuentra al equipo?

Bastante bien. A ver si le ganamos al Caudal y seguimos con la racha de triunfos fuera. Pero la dinámica es positiva y somos líderes.

La idea es seguir ahí...

Sí, porque así tienes más opciones de subir. Y vamos a luchar por ello. Otra cosa es lo que pase al final. Pero somos líderes y creo que es lo que se debería destacar. Eso y ayudar un poco más al Tenerife.

¿Se le ayuda poco al equipo?

No sé qué quiere la gente. Vamos primeros desde el inicio.

¿Se le exige mucho al Tenerife?

No, pero a veces leo comentarios que no me gustan, como para hacer daño. Me refiero a la prensa. Y me da igual, en el equipo sabemos lo que tenemos que hacer. Se busca hacer daño y no lo comparto.

¿En el equipo hablan de ello?

No. En el vestuario hay muy buen ambiente. Es algo increíble.

¿Y qué palpa en la afición?

Ilusión. Lo veo cuando paseo por Icod y también por Santa Cruz. Me dicen mucho que este año es el del ascenso. La gente está motivada. Y es para estarlo, somos primeros.