Hacer teatro de la historia de las instituciones parecía una empresa irrealizable hasta que Burka comenzó a materializarla ayer en pleno corazón de Santa Cruz. Hasta ahora, la compañía isleña se las había visto con Chéjov, con la guerra, con la crisis, pero ni sus espectadores más atrevidos se la habrían imaginado poniendo en escena la historia del Cabildo de Tenerife.

"El Cabildo de Tenerife, ayer y hoy" es el título de la ruta interpretativa de la que se ofrecerán, hasta abril, un total de treinta sesiones dirigidas a la comunidad escolar de la Isla.

Cerca de un millar de escolares se beneficiarán de esta iniciativa promovida por la Consejería insular de Educación, Juventud e Igualdad. Un grupo de seis intérpretes ofrecerá sus puestas en escena los lunes y viernes de cada semana (excepto durante Carnavales) en espacios próximos a la Corporación, concretamente las plazas de La Candelaria y de España, el frente del Cabildo y el Salón Noble de la institución.

Félix Fernando Palacios, técnico de Juventud, explica que el proyecto se puso en marcha con el fin de conmemorar los cien años de los cabildos insulares y, en concreto, del de Tenerife. "Explicar la historia de la institución a los alumnos hubiera resultado demasiado árido, por lo que se escogió la fórmula teatral".

Consciente de ello, la compañía elegida optó por un formato atractivo "en cinco escenas y cuatro espacios", que sedujese a los pequeños espectadores.

"Queríamos contar de una manera muy lúdica una parte de nuestra historia", aduce la codirectora y actriz Aranza Coello, premio Réplica a la mejor intérprete femenina por "Crisifixión".

Según refiere, un guía, "personaje neutro", da la bienvenida a cada grupo, tras lo cual van presentándose una serie de personajes a partir de un dispositivo narrativo que gira en torno al hallazgo de un "artilugio mágico".

El artefacto en cuestión es un reloj dotado de propiedades fabulosas y localizado en la Torre del Cabildo. Conforme se cambian los elementos inscritos en su esfera, la rueda del tiempo gira y van apareciendo distintos personajes que dejaron su huella en la historia de Tenerife, entre ellos el médico castellano Diego de Funes, el ingeniero italiano Leonardo Torriani, el científico alemán Alexander Von Humboldt, el pintor indigenista canario José Aguiar -autor de los murales que decoran el citado Salón Noble- o el arquitecto tinerfeño José Enrique Marrero Regalado, responsable del edificio.

Burka retoma así su proyecto didáctico, que ya labraron durante siete años con motivo de la divulgación del patrimonio histórico de La Laguna. Además de Aranza Coello, los actores Nacho Almenar, Pedro Martín, Adrián Rosales, Juancho Aguiar y Santi López (que hace las veces de guía) movilizan de la forma más amena posible el repertorio divulgativo.

Pero el espectáculo que Burka comenzó a representar ayer no solo es un desfile de personajes históricos. También recorren su trama teatral aspectos como "La creación de los ayuntamientos, los primeros hospitales, las erupciones volcánicas, los ataques piratas y las fortificaciones defensivas", según recuerdan fuentes del área de Juventud.

Antes y después de la realización de cada visita, los escolares realizarán con sus profesores una ficha didáctica que pueda servir como herramienta de apoyo para sacar partido de la visita guiada.