La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ya ha recibido el informe de Aviación Civil en relación con el Plan General de Ordenación (PGO), y, pese a que en el documento no se cuestionan las servidumbres -como sí se hace con el planeamiento de la capital santacrucera-, el organismo aeroportuario plantea algunos "inconvenientes" a las aspiraciones del documento municipal.

En este sentido, el concejal de Urbanismo de la Corporación lagunera, Juan Manuel Bethencourt, señala que el nudo gordiano de la relación entre La Laguna y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene que ver con la diferente naturaleza de los planes de futuro.

Y es que AENA mantiene la estrategia de implantar un nuevo Plan Director, de manera que en su ideario solo cabe un objetivo: extender el perímetro del aeropuerto. "En ese caso, al organismo estatal le interesa que los pequeños núcleos residenciales que existen en esa franja limítrofe mantengan su condición como suelos rústicos, porque a efectos de una posible expropiación siempre serán más baratos que los calificados como urbanos".

Desde Urbanismo se muestran disconformes con la "voracidad" que manifiesta AENA y sostienen con firmeza la propuesta de calificar como urbanos aquellos núcleos habitados consolidados en el entorno del aeropuerto que reconoce el nuevo PGO.

En este sentido, Juan Manuel Bethencourt subraya que "buscamos que el plan de actuaciones en tema de ruidos e insonorización sea más ambicioso. Si crece la huella sonora, el plan de actuaciones también debería hacerlo, de manera que habrá que insonorizar viviendas que existían antes de que entrara en vigor la obligatoriedad de la huella sonora, en el año 2006".

Existen dos tipos de servidumbre que afectan en materia aeronáutica, una es la acústica y otra, la náutica, que se refiere a las alturas respecto a la pista y a la plataforma de aproximación del propio aeropuerto.

En La Laguna se localiza este tipo de limitaciones en zonas como la montaña de El Púlpito, el entorno de Guamasa, el perímetro de Geneto... La ordenación del PGO así lo entiende, lo contempla y se ajusta a la normativa.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) hacía público ayer que el documento de avance de la revisión parcial del Plan General de Ordenación se somete al trámite de exposición pública. A propósito, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, precisa que el 2 de febrero se ha convocado al Consejo Sectorial; posteriormente, se llevará el documento a comisión informativa, a la Junta Local de Gobierno y a consideración del Pleno el día 14 de febrero. "Las fechas son apretadas, pero también es verdad que en el PGO ya hemos llegado a la hora de las decisiones". El Consejo Sectorial es un órgano consultivo que se creó en la Gerencia de Urbanismo siendo concejal del área el actual alcalde, Fernando Clavijo, con la intención de compartir con las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales aquellas decisiones de orden urbanístico relevantes. En este foro, ciertamente representativo, están presentes el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, la patronal de la construcción, la Asociación de Ganaderos, la Universidad de La Laguna, la FAV Aguere, Alapyme, etc. Ya se han producido cuatro procesos de consulta ciudadana y todavía está previsto uno más entre la aprobación inicial y la provisional, "pero estamos entrando en el terreno donde todo el trabajo desarrollado durante años debe plasmarse en un documento terminado, con su normativa, ordenación y objetivos", señaló Bethencourt.