Las duras, y reiteradas, críticas del primer teniente de alcalde de San Juan de la Rambla, Tomás Mesa (PP), a sus socios del PSC dejan al gobierno ramblero tambaleándose al borde de la ruptura definitiva. Populares y socialistas apuraban ayer opciones para lograr una difícil reconciliación. Ni PP, ni PSC, ni AIS quieren hablar públicamente de una posible moción de censura, pero esa idea ya está en la cabeza de todos. Mesa vuelve a tener la llave del gobierno.

Las diferencias entre la alcaldesa, Fidela Velázquez (PSC), y su primer teniente de alcalde, Tomás Mesa (PP), se han agravado en los últimos tiempos. El primer órdago de Mesa, lanzado en los micrófonos de Ycoden Daute Radio a mediados de diciembre, no sirvió para mejorar la relación de los socios, sino todo lo contrario. Apenas un mes después de aquel primer aviso, Mesa confirmó en una polémica entrevista con EL DÍA -publicada en la edición del domingo 27- su total desconfianza en los socialistas.

La sombra de la moción de censura contra Velázquez es cada vez más alargada. Y solo depende de que un PP dispuesto a romper con el PSC llegue a un acuerdo con una Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS) muy proclive a pactar su regreso al gobierno.

Fidela Velázquez prefirió ayer no hacer declaraciones públicas sobre esta grave crisis de gobierno y se limitó a asegurar a este periódico que siente "una profunda tristeza", ya que considera que ha sido "leal al pacto" y que ha recibido "tres puñaladas, una detrás de otra".

A pesar de su tristeza y de la complicada situación con su socio, Velázquez aseguró a EL DÍA que tratará de "reconducir la situación".

El edil y portavoz de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS), Marco Antonio Abreu, considera que no es tiempo de hablar de una posible moción de censura, pero valora públicamente "la valentía de Mesa, que con sus críticas nos da la razón en lo que llevamos denunciando año y medio, y demuestra que es un hombre que pone a San Juan de la Rambla por encima de intereses partidistas".

Los dirigentes insulares de PP y PSC, Manuel Domínguez y Manuel Fumero, se reunieron ayer con Velázquez para analizar esta crisis. Mesa no asistió.

AIS pide calma y reconoce los contactos

Marco Antonio Abreu (AIS) aseguró ayer que, tras las "valientes y sensatas" declaraciones de Tomás Mesa a EL DÍA, "ahora toca tener calma, serenidad y esperar a que las cosas se pongan en su sitio. Es cierto que hemos tenido contactos, pero han sido para decirle que hay que poner el interés de San Juan de la Rambla por encima de si nos gustamos más o nos gustamos menos".

"Nos han sorprendido sus palabras en EL DÍA, sobre todo por su franqueza y por el sentimiento que demuestran hacia este pueblo -añadió Abreu-. Ha sido un golpe muy valiente y muy sensato por su parte, demostrando que ya estaba cansado de un partido socialista que gasta por encima de las posibilidades reales de nuestro ayuntamiento".

"Mesa no soporta más esta situación con sus socios del PSC y ha puesto los puntos sobre las íes. Y ha dejado claro que es un hombre que puede tener un futuro político interesante para este municipio", sentenció Abreu.